Autónomo jubilado y con deudas: así puedes mejorar tu situación

santander autonomos

Si la vida del autónomo nunca está exenta de problemas y preocupaciones, es frecuente que el momento de la jubilación tampoco mejore mucho las cosas. Y es que, como seguro que ya sabes, la pensión media de los autónomos jubilados en España está en torno a los 700 € mensuales, algo que se debe a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia optan por cotizar por la base mínima.

Si la jubilación puede suponer una importante pérdida de poder adquisitivo, la cosa se complica todavía más si se tienen deudas pendientes una vez que se ha finalizado la vida laboral. Sin embargo, existen algunas alternativas que pueden hacer que el autónomo jubilado que tiene pendientes obligaciones de pago pueda vivir con más tranquilidad.

2
Alquiler o venta del local por parte del autónomo

autonomo endeudado

Muchos autónomos hacen una gran inversión en la compra de un local en el que ejercer su actividad. Una decisión que puede ser muy inteligente de cara al futuro. Si ya te has jubilado como profesional y sigues teniendo deudas pendientes, puedes plantearle sacarle rendimiento a tu local.

Podrías venderlo directamente y utilizar el dinero para sufragar la deuda, pero también tienes la opción de alquilarlo. Además, en algunas ciudades está permitido habilitar los locales comerciales como viviendas, y si haces una transformación de este tipo puedes conseguir que el valor del inmueble suba de forma notable.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.