Si reservo un vuelo, ¿puedo cancelarlo? Así puedes planificar tu viaje

Viajar en tiempos inciertos. Así podría llamarse el nuevo serial que vivimos los ciudadanos desde que el coronavirus hizo acto de presencia para cambiar nuestra vida y nuestros planes en apenas 30 días. ¿Se puede planificar un viaje? Después de la caída del Estado de Alarma, y la apertura de fronteras entre países, aunque, recuerda, no todos, se abre la veda al viaje. Sin embargo, el miedo a los rebrotes, que se sabía que existirían, y que se prevé que se mantengan mientras no se dé con la vacuna y se produzca para todo el mundo, ejerce de barrera para muchos españoles que no se deciden aún por dar el paso y salir de viaje en sus vacaciones. ¿Qué hacer si se reserva un vuelo y se quieres cancelar? Repasamos los derechos y opciones que existen para planificar el viaje con los consejos de la OCU y con las políticas de los principales operadores del sector. Agarráos que vienen turbulencias.

Y es que ahora el reto que se plantea a la ciudadanía es qué hace con las vacaciones. Por un lado, no se puede viajar a todos los países. Por otro, aunque se viaje, existe miedo. ¿Viajar al pueblo? Siempre es una opción, para quien lo tenga o pueda conseguir alojamiento de turismo rural. ¿Quedarse en casa? Después del confinamiento, es la vía que menos atrae y que más miedo da a los españoles. El otro, que se cancelen los viaje. ¿Cómo planificar el viaje?

4
BOOKING, AIRBNB, TRIPADVISOR… ¿PUEDO CANCELAR LA RESERVA?

airbnb-frente-hoteles

¿Y si se ha hecho la reserva del vuelo, o del hotel, o de un viaje combinado a través de una plataforma online o una agencia de viajes online? Cada vez más españoles optan por estos canales para planificar sus viajes. En el caso de Airbnb, las reservas hechas después del 14 de marzo solo están cubiertas aquellas cancelaciones por fuerza mayor si el contratante o el anfitrión han contraído covid-19. Tripadvisor sí permite cancelar reservas hasta el 31 de julio, reembolsando la totalidad de lo pagado. Después del 1 de agosto se planea seguir con la normalidad. Booking, por su parte, se lava más las manos y deja a las condiciones que establecen los partners la responsabilidad de las cancelaciones.