Si reservo un vuelo, ¿puedo cancelarlo? Así puedes planificar tu viaje

Viajar en tiempos inciertos. Así podría llamarse el nuevo serial que vivimos los ciudadanos desde que el coronavirus hizo acto de presencia para cambiar nuestra vida y nuestros planes en apenas 30 días. ¿Se puede planificar un viaje? Después de la caída del Estado de Alarma, y la apertura de fronteras entre países, aunque, recuerda, no todos, se abre la veda al viaje. Sin embargo, el miedo a los rebrotes, que se sabía que existirían, y que se prevé que se mantengan mientras no se dé con la vacuna y se produzca para todo el mundo, ejerce de barrera para muchos españoles que no se deciden aún por dar el paso y salir de viaje en sus vacaciones. ¿Qué hacer si se reserva un vuelo y se quieres cancelar? Repasamos los derechos y opciones que existen para planificar el viaje con los consejos de la OCU y con las políticas de los principales operadores del sector. Agarráos que vienen turbulencias.

Y es que ahora el reto que se plantea a la ciudadanía es qué hace con las vacaciones. Por un lado, no se puede viajar a todos los países. Por otro, aunque se viaje, existe miedo. ¿Viajar al pueblo? Siempre es una opción, para quien lo tenga o pueda conseguir alojamiento de turismo rural. ¿Quedarse en casa? Después del confinamiento, es la vía que menos atrae y que más miedo da a los españoles. El otro, que se cancelen los viaje. ¿Cómo planificar el viaje?

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LA POLÍTICA DE CANCELACIONES DE LOS HOTELES

cómo afrontan las cancelaciones los hoteles

En cuanto a los hoteles, la mayoría de las grandes cadenas de hoteles han optado por flexibilizar las cancelaciones, priorizando así la confianza del viajero para planificar su viaje. Así, en la mayoría de los casos se establece la cancelación sin coste hasta 24 horas antes del día de entrada. El dilema se encuentra en los pequeños hoteles que no tienen más opción que jugársela. Por otra parte, ten en cuenta que en el caso de que en el hotel en el que te hospedes surja un brote o caso, te tocará estar en cuarentena. La mayoría de los seguros no cubren esta incidencia, al menos no de momento, por lo que el tiempo en destino puede alargar más el gasto previsto.