Adecco Group Institute cree que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social anticipan un panorama «algo más optimista» para julio que el vivido en los meses anteriores, según ha señalado en un comunicado.
No obstante, cree que el comportamiento del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social estará sujeto a la evolución de la epidemia que ha provocado la crisis sanitaria y laboral.
El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha afirmado que no se puede olvidar que, «en un mes de junio habitualmente bueno», el país aún está en previsiones de caída del PIB anual de entre el 12% y el 15% y que las tasas de paro no bajarán del 20%.
«Aún así, las cifras de junio parecen esperanzadoras: el crecimiento en la contratación y afiliación, aunque muy leve, parece indicar un cambio de tendencia y que podemos haber tocado suelo», ha añadido.
Por otro lado, ha reiterado que la paulatina normalización de la actividad económica sugiere que «el peor momento para el mercado laboral podría haber quedado atrás».
Sin embargo, Blasco cree que «no puede olvidarse lo precario de la situación» y que todavía hay 1,5 millones de asalariados que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor, junto con un número similar de autónomos (la mitad del total) cobrando una prestación.
En cuanto a los colectivos más golpeados por la pandemia, «la crisis se centra mucho más en los jóvenes, que duplican niveles de paro y reducción de la contratación, por lo que las políticas activas de empleo, el impulso de la formación y cualificación profesional, y las medias que reduzcan gravámenes a la creación de empleo son ahora más necesarias que nunca».