La asamblea general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), celebrada este martes, ha aprobado, con el 95% de los votos a favor, la reelección de Gerardo Pérez como presidente de la organización durante los próximos tres años.
En su discurso, el empresario jienense ha repasado el trabajo llevado a cabo en los tres últimos años, en los que la patronal defiende haber conseguido «dar voz a los concesionarios ante el Gobierno y las administraciones públicas, situándose como un actor protagonista en la agenda política y sectorial con un discurso cercano y propositivo, pero firme».
Pérez también ha destacado la visibilidad que ha ganado la marca Faconauto, lo que también habría impulsado su representatividad, que aglutina ya al 100% de las asociaciones de concesionarios del país, así como a cerca del 70% de la distribución de maquinaria agrícola.
El presidente de Faconauto ha esbozado las líneas básicas de su segundo mandato, cuyo principal objetivo será conseguir la seguridad jurídica de los concesionarios en el contexto de cambio y digitalización en el que está inmerso el sector de la distribución de vehículos.
Asimismo, ha indicado que, en el próximo trienio, Faconauto tendrá que avanzar en su profesionalización para abordar sus otros ejes estratégicos, como son atraer el talento femenino y joven al sector, a través de Faconauto Woman; atender las necesidades de digitalización, formación y gestión del talento en las redes de concesionarios, con la Universidad Faconauto; y propiciar que la distribución oficial tenga un papel protagonista en el avance hacia una movilidad descarbonizada y medioambientalmente sostenible, por medio de Faconauto Verde.
Finalmente, ha destacado que Faconauto avanzará en su vertebración impulsando la representación en todas comunidades autónomas, así como en su posicionamiento en Europa, a través de la Alliance of European Car Dealers and Repairers (Aecdr).
COMITÉ RENOVADO
El nuevo comité ejecutivo de Faconauto también ha sido renovado en la asamblea en un 50%, con la incorporación de cinco nuevos vocales y representará a los concesionarios de todas las marcas presentes en el mercado nacional y con amplia representación territorial.
Sus miembros serán los siguientes: Agustí García (Grupo Vallescar-Cataluña), como vicepresidente primero; Aitor Arévalo (Grupo Avolo-Andalucía), como vicepresidente segundo; y Francisco Moncaleán (Grupo Hercos-Cantabria); como vicepresidente tercero.
Por su parte, los vocales serán: Daniel Orejas (Grupo Leo Motor-Asturias), Manuel Sánchez (Grupo Rafael Alonso-Islas Canarias), Ignacio de Benito (Grupo Deysa-Comunidad de Madrid), Mariví Bartolomé (Grupo Bartolomé-Comunidad de Madrid), Miquel Martí (Grupo Moventia-Cataluña), Francisco Galnares (Grupo Syrsa-Andalucía), Roberto Rodríguez (Grupo Auto Iregua-La Rioja) y Félix Nicolás (Grupo Tarraco-Cataluña).