Qué hacer si la Guardia Civil nos para en un control de carretera

Cuando empieza el movimiento en carretera por las vacaciones, también se incrementan los controles de tráfico que estarán preparados por la Guardia Civil en distintos puntos de la geografía española. Más aún ahora, cuando acabamos de salir del estado de alarma y la situación sigue siendo algo crítica por los posibles rebrotes y por los actos de irresponsabilidad que puedan cometer algunos ciudadanos.

Algunas personas no están acostumbradas a que la Guardia Civil los pare, y se suelen poner nerviosos aunque no hayan hecho nada incorrecto cuando están circulando. Eso les lleva a cometer errores que no deberían cometer. Otros actúan de forma totalmente errática aunque no se ponen nervioso. Por eso, debes conocer qué debes y qué no debes hacer cuando te topes con uno de estos controles.

4
Qué sí debes hacer en un control de la Guardia Civil

ventajas, pensión no contributiva, Guardia Civil Mercadona ERoski

Lo primero que tienes que tener claro es que si te detienen no es porque seas sospechoso ni mucho menos culpable, simplemente quieren analizar si todo está correcto. Ten en cuenta que a veces tienen el objetivo de detener a coches con ciertas características porque están buscando algún sospechoso, y si tu coche coincide con la descripción te detendrán. Pero tras comprobar que todo está correcto, podrás seguir sin más.

Cuando hay mucho tráfico, la Guardia Civil no puede parar todos los coches. Si te para en el control no es que te tengan manía. Solo eligen al azar, unas veces te toca a ti y otras veces a otros…

Lo que debes hacer por si te para la Guardia Civil es:

  • Poner toda tu documentación en un lugar fácil de encontrar por si te la piden.
  • Llevar siempre el carné de conducir y DNI encima.
  • Tener el seguro del coche en vigor y la ITV pasada.
  • El chaleco siempre debe estar a mano. Te lo debes poner si el agente te indica que debes salir del vehículo.
  • Lleva encima cualquier otro tipo de justificante que necesites. Por ejemplo, durante el estado de alarma podría ser del médico o del trabajo para justificar el desplazamiento. Pero también puede ser de otro tipo, como documento médico que explique que estás tomando algún medicamento que podría dar positivo en algún control, etc.
  • Mantén la educación. Tus modales serán importantes. El Guardia Civil te tratará con respeto y tú debes hacer lo mismo. Siempre debes mostrar amabilidad y no confrontarte.
  • Conocer bien y respetar las normas de tráfico. No solo para no poner en riesgo la vida de los ocupantes y demás vehículos que circulan, sino que eso te ayudará a entender por qué te han puesto la multa, si es que lo hacen.
  • Si te multan, asume la multa.
Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.