Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado un servicio de formación y orientación laboral para desempleados y otro para el empleo de jóvenes no ocupados en el entorno de la economía digital, dos licitaciones cuyo presupuesto asciende a 36 millones de euros.
En un comunicado, la entidad, adscrita al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).
El objetivo de estos dos programas es la impartición de acciones formativas gratuitas dirigidas a la adquisición y mejora de competencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), competencias personales y empleabilidad, en el ámbito de la transformación y la economía digital, así como la orientación y la inserción laboral.
En lo que respecta al servicio de formación para personas desempleadas, el contrato tiene un importe de 11 millones de euros y una duración de 30 meses. Los cursos girarán en torno a la Ciberseguridad, el Big Data, los Sistemas en Cloud, la Programación Web Full Stack el Marketing digital, la Industria 4.0 e IoT.
La formación es gratuita y los destinatarios de los cursos son personas en situación de desempleo, con un mínimo de 250 horas mínimas de formación, 30 de las cuales tiene que ser de un módulo de empleabilidad.
EMPLEO JUVENIL
Por su parte, el servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital está dotado con un importe de 25 millones de euros y persigue el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y online, para la adquisición y mejora de competencias TIC y la prestación de un servicio de orientación laboral.
Tanto las acciones formativas, como el servicio de orientación, pretenden fomentar la inserción laboral y están dirigidas a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación y que cumplen los requisitos establecidos para poder inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Cada curso de formación consta como mínimo de 250 horas lectivas, de las cuales, al menos 220 deberán dedicarse al contenido específico de la temática del curso y un mínimo de 30 a empleabilidad (mejora de las digital skills, competencias profesionales digitales, mejora del CV, realización de presentaciones atractivas, entre otros).
La temática de los cursos girará en torno a la ciberseguridad, el Big Data, la programación web full stack, los sistemas en cloud, marketing digital y programación de videojuegos, diseño 3D y Realidad Virtual.