Cómo solicitar la cl@ve PIN para hacer la declaración de la renta

Una vez que la campaña de la declaración de la renta haya comenzado, como ocurre en estos momentos, tenemos que ponernos manos a la obra con todos los trámites, a veces un tanto fastidiosos. Pero antes de proceder a ella, debemos gestionar la manera de cómo podemos acceder a la presentación, ya que ahora es mediante un proceso digital.

Éste el sistema que creó la Agencia Tributaria, y se llama Cl@ve PIN, para llevar a cabo a través de Internet la que será la solicitud del número de referencia. Este dato permite que lleguemos a la descarga del borrador y empezar con el proceso de formalizar la declaración. Por ello, y para hacerlo mucho más fácil, desde nuestro portal de Merca2.es te mostramos los pasos a seguir para solicitar esta clave y manejar la aplicación.

Recibiremos un SMS y ya podremos usarlo: será una credencial con la que identificarnos

Cl@ve PIN, credencial indentificativa

Tras esto pulsamos en el recuadro de abajo, ‘Obtener PIN’ y al momento recibiremos el código por SMS en el móvil. Una vez que tengas instalada la plataforma en tu móvil solo será necesario acudir a ella.

Por lo que siempre que necesitemos un nuevo PIN recurriremos a este último punto. Cuando recibamos ese mensaje en nuestro móvil ya podremos usarlo, tanto para la declaración de la renta como censos, requerimientos, comunicaciones…

Como ves es algo muy sencillo, desde el momento que nos iniciemos y queramos solicitar el registro, como a la hora de usarlo. Con él tendremos acceso inmediato a la declaración de la renta, pero también será algo muy seguro para ti. De aquí en adelante, esta credencial será nuestra manera de identificarnos ante un servicio de la administración electrónica. Además de que se puede cambiar, y si la olvidamos existen métodos de recuperación.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.