miércoles, 11 diciembre 2024

El gasto entra en terreno positivo y aumentan las retiradas de efectivo

BBVA Research constata que el gasto entró en terreno «positivo» en las provincias que pasaron a la fase 2 del proceso de desescalada y que se registra un aumento de las retiradas de efectivo en cajeros.

Así lo señala en la actualización de esta semana del informe sobre el gasto en tarjetas realizado por el servicio de estudios de la entidad, que explica que las provincias en fase 2 desde el 25 de mayo han entrado ya en terreno positivo en cuanto al gasto, con incrementos de hasta el 10% los primeros días de pase de fase.

De esta forma, dejan atrás las caídas superiores al 60% que llegaron a registrar a mediados de abril, que se han ido moderando progresivamente conforme al levantamiento de restricciones.

Además, aquellas provincias que pasaron a la fase 2 el pasado 1 de junio estaban ya a punto de entrar en terreno positivo la semana pasada. De igual forma, constata que la recuperación es generalizada en todos los sectores en la mayoría de provincias en fase 2.

DESESCALADA

El análisis refleja que el avance de la desescalada ha impulsado las compras físicas, de forma que la caída se ha moderado hasta el 10% en la semana del 7 de junio, frente a casi el 70% que llegó a rozar a mediados de abril.

Por su parte, las compras online han reducido su caída también hasta en torno el 25%, frente al descenso que llegaron a alcanzar a mediados de abril. Las compras físicas representan el 82% del total, frente al 18% de la rama online.

Por otra parte, BBVA Research destaca que se consolidan los «brotes verdes» en Estados Unidos y Turquía, así como en México, aunque más moderado, y por primera vez, ve ya «recuperación» en América del Sur, sobre todo en Colombia y Perú, mientras que no tanto en Argentina.

En detalle, subraya que se recupera rápidamente el gasto en servicios como restaurantes después del levantamiento de restricciones en la UE y en Estados Unidos, al tiempo que mejora también el gasto en transporte.


- Publicidad -