sábado, 14 diciembre 2024

Sacyr anuncia un plan estratégico que potenciará su ‘negocio verde’

Sacyr presentará «en los próximos meses» un nuevo plan estratégico a 2025, un plan que prepara a pesar de la incertidumbre de la crisis y que «reforzará su apuesta» por los negocios sostenibles y las energías renovables, según anunció el presidente de la compañía, Manuel Manrique.

El grupo se fijará un «ambicioso» objetivo de aumento de los ingresos derivados por este tipo de negocios ‘verdes’, entre los que incluye proyectos de agua, gestión de residuos, economía circular y renovables, para elevar el peso del 17% que ya tienen en su facturación.

En cuanto a las energías renovables, para las que recientemente constituyó una filial, Sacyr asegura contar ya con proyectos en el sector, en el que aspira a convertirse en un «importante actor».

«Contemplamos las instalaciones de energías renovables como un proyecto de concesión», apuntó Manrique en un encuentro telemático con la prensa tras la junta de accionista celebrada también telemáticamente.

De hecho, el nuevo plan de Sacyr mantendrá al negocio de concesiones como principal motor de crecimiento. «Queremos aumentar aún más nuestro perfil concesional», señaló sobre esta actividad, que considera una fuente de ingresos recurrentes y que actualmente ya genera el grueso de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

En este sentido, Manrique mostró su disposición a entrar en los proyectos de concesión que proyecta el Ministerio de Transportes en el marco del plan de recuperación del Gobierno. «Estamos interesados en todo proyecto que presente una rentabilidad adecuada y razonable, en España o donde sea», indicó al respecto.

«Apostaremos por proyectos seguros, rentables y que generen caja, sin obsesionarnos con la cifra de negocio, para mantener los riesgos reducidos», subrayó.

En cuanto a la internacionalización, descartó que la nueva línea estratégica contemple extender su actividad a nuevos mercados, pero aumentará la presencia en Estados Unidos.

Manrique descartó que la actual incertidumbre derivada de la crisis sanitaria afecte a la definición de la estrategia. «Se trata de un plan a cinco años y que, por lo tanto, transciende al coronavirus», aseguró, para además confiar en contar con «mayor visibilidad» cuando dentro de unos meses se lance el plan.

El consejo de Sacyr trabaja en su nueva línea de negocio quinquenal tras cumplir, «de forma anticipada y contundente», el plan 2015-2020, entre cuyos principales logros destacó el de triplicar la generación de caja de los negocios, la contención de riesgos, la reducción de deuda y la diversificación de fuentes de financiación, y el desembarco en Estados Unidos.

NO MÁS PROVISIONES ANTE LA CRISIS

Respecto al corto plazo, marcado por la crisis, el grupo descarta tener que realizar provisiones adicionales a la de 30 millones de euros que acometió en el primer trimestre «por prudencia ante un eventual empeoramiento de los mercados».

«El grupo está en una senda de crecimiento que le permite afrontar con fortaleza esta crisis», aseveró Manrique en su intervención en la junta.

No obstante, la compañía ratificó su decisión, ya avanzada en la presentación de las cuentas trimestrales, de dejar en suspenso el pago del dividendo complementario en función de la evolución de la crisis.

Además, recordó el resto de medidas tomadas para ‘blindarse’ ante el virus, como es la de contratar financiación adicional por 300 millones y rebajar el valor al que tienen registrada en libros su participación del 8% en Repsol.

En el plano operativo, asegura que el negocio de autopistas no se ha visto afectado, dado que no asume el riesgo de tráfico, y que la actividad constructora presenta un «buen nivel de actividad». Además, ha tenido que reforzar la filial de servicios, toda vez que está centrada en actividades esenciales como limpieza de hospitales y asistencia a domicilio.


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