El Gobierno quiere recuperar el turismo «en un marco de seguridad»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno quiere recuperar «cuanto antes» la actividad económica, en especial la del sector turístico», pero siempre «en un marco de seguridad» en el que se garantice la salud tanto de los ciudadanos españoles como de los extranjeros que visiten el país.

«Nuestro objetivo es recuperar lo antes posible la actividad económica. El sector turístico es un sector estratégico y con capacidad tractora de nuestra economía, y por lo tanto tenemos todo el interés de que se recupere la actividad cuanto antes en un marco de seguridad», ha dicho a los medios antes de participar en la reunión del Eurogrupo

«Es decir, tomaremos las decisiones siempre guiados por el principio de protección de la salud y la seguridad de las personas, tanto de los ciudadanos españoles como de los ciudadanos de otros países que quieran venir a nuestro país», ha explicado.

La vicepresidenta económica ha reaccionado así preguntada por la recomendación que ha lanzado poco antes la Comisión Europea a los países, a los que ha pedido que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores como muy tarde el 15 de junio, dos semanas antes de lo que plantea España.

Calviño ha señalado que la posición del Ejecutivo sobre la reapertura de las fronteras con el resto de socios comunitarios es «bien conocida», aunque ha añadido que acaban de recibir la propuesta de Bruselas y ahora deben «analizar cuáles serán sus implicaciones».

En cualquier caso, ha recordado que, más allá del «calendario de apertura de fronteras», España tiene «en marcha» proyectos » como el de Baleares con regiones de Alemania, con los que pretende «establecer corredores seguros» y «parámetros» que permitan retomar «de forma sólida y con la mayor fuerza posible la actividad del sector turístico en las próximas semanas».

El calendario que ha sugerido el Ejecutivo comunitario eleva la presión sobre los tiempos previstos por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya última notificación formal a Bruselas sobre el cierre de sus fronteras expira el 21 de junio, pero puede ser prorrogado y España mantiene en su estrategia de desescalada el 1 de julio como fecha para levantar esos controles.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha justificado esta petición en que la situación de control de la pandemia es «cada vez mejor» en los países de la UE, con datos que «convergen» y medidas equivalentes para reducir el riesgo de contagio, al tiempo que ha subrayado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen «no es ahora una medida efectiva para controlar la pandemia».