De Iberdrola a Endesa: arranca el pago de dividendos con la banca fuera

El Banco Central Europeo (BCE) fue tajante con la banca desde el inicio de la pandemia en marzo: no se puede pagar dividendo a los accionistas al menos hasta octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o de 2020.

El objetivo no era otro que elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la crisis sanitaria global. La recomendación también indicaba que evitaran seguir adelante con sus programas de recompras de acciones.

La banca reaccionó enseguida, el Banco Santander fue el primero en cancelar el segundo dividendo de 2019 para disponer de 90.000 millones de euros de crédito adicional. Bankia decidía suprimir el extraordinario de 2.500 millones que planeaba abonar este año, pero si mantener el pago del dividendo ordinario.

Bankinter también anunció que no abonaría el dividendo correspondiente al primer semestre del año, una decisión que trasladaría al del conjunto del año si era necesario. El Banco Sabadell se unía y anunciaba que no realizaría ningún pago de dividendo en el ejercicio 2020, al igual que BBVA. Mientras que CaixaBank optó por recortar su dividendo de 2019 y 2020.

Pero esta recomendación, casi obligatoria, puede endurecerse aún más. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), presidida por Christine Lagarde, quiere que esta decisión se alargue incluso hasta 2021, una decisión que el BCE anunciará probablemente en julio.

MÁS ALLÁ DE LA BANCA

No solo la banca necesita liquidez, todas las empresas en mayor o menor medida se han visto afectadas por el covid-19, así Amadeus, ArcelorMittal, Cellnex, Ence, IAG y Meliá, también han optado por cancelarlo.

Mientras que otras han aplazado todo o parte del pago, es el caso de Acerinox, Aena, Ferrovial, Grifols, Inditex, Indra, Mediaset o Merlin Properties. Mientras que Acciona, y Colonial, al igual que CaixaBank han reducido su importe y MásMóvil sigue sin repartir dividendos.

Sin embargo, hasta 12 empresas del Ibex 35 han decidido seguir adelante a pesar de la crisis. Sobre todo, aquellas que ya habían aprobado en junta el pago antes de que se decretara el estado de alarma. Por ejemplo, Viscofan, el fabricante de envolturas de carne, no modificó su propuesta de distribución de beneficio en dividendos, y el 4 de junio efectuó un pago complementario de 0,96 euros.

IBERDROLA, TELEFÓNICA Y REPSOL

Los grandes tampoco han fallado esta vez. Desde Iberdrola descartaron cambiar su actual política y mantuvieron el dividendo de 0,40 euros por acción correspondiente al ejercicio 2019, además esperan cumplir también el compromiso con los más de 600.000 accionistas este 2020.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó en la presentación de resultados que la fortaleza de la compañía permitiría mantener la política de dividendos para los accionistas. Así, en la junta general de accionistas de este viernes, uno de los principales puntos del día será la retribución a los accionistas, entre los que distribuirá este año 2.000 millones de euros.

Repsol también decidió seguir adelante con su plan estratégico, lo que implica retribuir al accionista. Y en la junta general de accionistas, aprobaron una remuneración de 0,55 euros por acción, en sustitución del tradicional dividendo complementario, que está previsto que se abone en julio bajo la fórmula de scrip dividend.

ACS O MAPFRE PRESUMEN DE LIQUIDEZ

Aquellos que han decidido mantener el pago presumen de no tener problemas de liquidez, como Mapfre. La aseguradora abona el dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2019 el próximo 25 de junio. La decisión ha seguido adelante porque no tienen “problemas de liquidez y de balance” según el presidente, Antonio Huertas. A finales de año decidirán que hacen con el de 2020.

También en Siemens Gamesa se escudaron en su balance y “la sólida” posición de liquidez para mantener el pago del dividendo propuesto para el ejercicio 2019. Se trata de un dividendo en efectivo de 0,05173 euros con cargo a los resultados del pasado año.

ACS, también sigue adelante como prometió a los accionistas en la junta. La constructora de Florentino Pérez asegura afrontar la crisis con un colchón de liquidez de 12.000 millones de euros, así que desembolsará un máximo de 630 millones de euros a través del sistema scrip dvidend, 1,99 euros por título con cargo al ejercicio 2019. El grupo realiza el abono complementario, normalmente en julio.

El 1 de julio, Endesa pagará 0,77 euros como dividendo complementario y Red Eléctrica de 0,78 euros por acción. Enagás tiene que aprobar en junta el pago de un dividendo complementario de 0,9304 euros brutos por acción y de otro extraordinario de 0,0296 euros. Tal y como ha hecho Naturgy, con el complementario de 0,01 euros por acción, el último pendiente con cargo a los resultados de 2019. O Cie Automotive, que abonará 0,37 euros el próximo 6 de julio.