miércoles, 17 agosto 2022 9:41

UGT exige que se empiece a regular el teletrabajo en los convenios colectivos

La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT ha reclamado que se empiece a regular ya el teletrabajo y sus condiciones laborales en el marco de la negociación colectiva.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, el teletrabajo ha demostrado a las empresas que hay un aumento de la productividad y una reducción de los costes fijos. Por ello, cree que es necesario que mediante la negociación colectiva se plasme en el convenio correspondiente.

Así, ha remarcado que si el empresario impone al profesional el teletrabajo tras el coronavirus, también mediante la negociación colectiva se debe plasmar que la empresa alquile el espacio utilizado por los trabajadores y que pague una tarifa fija mensual o prorrateada en función del espacio por uso, conexión, energía, calefacción, limpieza y otros costes de mantenimiento.

En el caso de que la empresa no proporcione el equipo de trabajo adecuado, el sindicato dice que reivindicará que el profesional tenga derecho al reembolso de los gastos asociados con el establecimiento del lugar de trabajo, incluyendo el coste de la compra de muebles, ordenadores o suministros de oficina, así como la posibilidad de deducción fiscal por los gastos de teletrabajo “siempre y cuando éste se realice de manera permanente y con un máximo anual que se negocie en el convenio colectivo”.

UGT también cree que la negociación colectiva de los trabajadores también tiene que recoger el derecho a la desconexión, al control horario y el pago de horas extras. “Estamos hablando de organización del trabajo no de una fórmula de conciliación”, ha añadido.

“No podemos permitir que los empresarios aprovechen la oportunidad para imponer el teletrabajo como medio para ahorrar en costes a cuenta de los trabajadores, socavando sus condiciones de trabajo y vulnerando el derecho a la desconexión digital”, según la organización sindical.

Para el sindicato, es necesario que ser reflexione sobre las ventajas e inconvenientes de un modelo organizativo, “que está en punto de no retorno”.


- Publicidad -