Monster o Red Bull, ¿cuál es más perjudicial para la salud?

En época de EBAU y exámenes son muchos los estudiantes que, ante el empuje final que requiere el curso, optan por aumentar el consumo de bebidas energéticas. Los médicos alertan que este tipo de bebida estimulante pueden ser un gran peligro para la salud. Bebidas energéticas como Monster o Red Bull incluyen altas proporciones de sustancias estimulantes (la cafeína entre ellas) que disminuyen la función de los vasos sanguíneos y pueden provocar taquicardias, entre otros problemas cardiovasculares. Ahora bien, entre Monster o Red Bull, ¿cuál es la más perjudicial para tu salud?

MONSTER SUPERA A RED BULL EN VENTAS

En febrero de 2020 se publicaba la noticia de que Monster, la empresa de bebidas energéticas competidora de Red Bull había conseguido dar el sorpaso. Después de más de una década, la marca del toro era desbancada del top ventas en España. ¿Dónde reside el nuevo éxito de Monster en España? Además de contar con el apoyo del marketing de un paraguas tan potente como Coca-Cola Iberia, el producto en sí mismo auna todo para ser el nuevo referente en los más jóvenes: dulce, agresivo, e independiente (o al menos así se vende).

Monster o Red Bull

ESTO ES LO QUE TE METES EN EL CUERPO CON UNA LATA DE MONSTER ENERGY

Uno de los elementes que más preocupa a los médicos respecto a las bebidas energéticas es el alto contenido en cafeína que utilizan para estimular al consumidor. En el caso de Monster Energy, la lata de 500 ml contiene nada más y nada menos que 169 mg de cafeína. O lo que es lo mismo como si te estuvieras tomando dos tazas y media de café solo. Asimismo, el otro componente que hace que esta bebida energética sea una auténtica bomba para el organismo es el azúcar. Sí, en efecto, las bebidas energéticas también utilizan este elemento para potenciar el sabor, aumentar la sensación de sed e intensificar el factor estímulo (el azúcar es un estimulante natural). En el caso de Monster, nos econtramos que la lata de 500 ml equivaldrían a tomar unos 57 gramos de azúcar.

variedades de Monster bebidas estimulantes

RED BULL: ¿ES MEJOR O PEOR QUE MONSTER COMO BEBIDA ENERGÉTICA?

En cuanto a Red Bull, el hasta ahora líder del mercado ha perdido fuelle entre los jóvenes. Sí que se mantiene como opción prioritaria para un segmento de edad entre 25 a 35 años, más identificados con los grandes deportistas y deportes en los que es patrocinador. En cuanto a su composición, vemos que en las latas de 250 ml (la mitad que Monster) la cafeína presente es de 80 mg, por lo que se infiere que la diferencia entre Monster y Red Bull en este sentido es mínima. Ahora bien, en cuanto a azúcar, sí existe diferencia: 47 g en 250 ml, por lo que serían más de 90 gr en 500 ml.

Red Bull

BURN ENERGY

En tercer lugar como marca de referencia de bebidas energéticas se encuentra Burn. ¿Qué nos encontramos en sus latas que tanto gusca a los jóvenes y no tan jóvenes? En su caso, la lata de 500 ml contiene más o menos la misma cantidad de cafeína, 160 mg, pero en esta marca de bebidas estimulantes nos encontramos con que el azúcar es bastante más residual. Eso influye en el sabor en la boca y también en el efecto que provoca: tanto en la rapidez de su consumo como en la necesidad de beber más.

Burn

MONSTER O RED BULL O BURN: ¿CUÁL ES LA BEBIDA ENERGÉTICA MÁS PELIGROSA?

Si atendemos a los tres factores que determinan la peligrosidad de este tipo de bebidas estimulantes (cafeína, azúcar y velocidad de consumo), nos encontramos con que Red Bull es más peligroso por el azúcar y Burn Energy la bebida energética que puedes considerar tomar. En cualqueir caso, siempre con moderación para evitar cuadros de arritmias y taquicardias. Los médicos insisten en que es muy peligroso tanto su consumo recurrente como el obsesivo (crean adicción) en determinadas situaciones (exámenes, fiestas, etc). Al final, actúan como una droga en tu organismo.

Red Bull o Monster