Las ventas de smartphones a nivel mundial descenderán un 11,9% en 2020 en comparación con el año anterior, hasta alrededor de 1.200 millones de unidades, como consecuencia del impacto global que está teniendo la pandemia del Covid-19, según las últimas previsiones de la consultora tecnológica IDC.
En un comunicado, la firma estima que, tras registrar en el primer trimestre de 2020 la mayor caída interanual de su historia, las ventas de teléfonos inteligentes marcarán en los seis primeros del año un descenso del 18,2% debido a que el impacto económico del coronavirus sigue afectando al gasto de los consumidores.
De esta manera, IDC empeora drásticamente su previsión para este año realizada en febrero, cuando esperaba una caída de la venta de smartphones en 2020 del 2,3%, y anticipa que este mercado no volverá a crecer hasta el primer trimestre de 2021.
«Lo que empezó como una crisis en la lado de la oferta ha evolucionado hacia un problema global en el de la demanda. Las medidas de confinamiento en muchos países y el aumento de desempleo han reducido la confianza de los consumidores, que han priorizado el gasto hacia bienes esenciales, impactando directamente en la adquisición de smartphones en el corto plazo», ha señalado la analista de investigación senior de IDC Sangeetika Srivastava.
Asimismo, también ha resaltado que, en el lado positivo, se espera que la nueva tecnología móvil 5G sea un «catalizador» del mercado en los próximos años, por lo que jugará un «papel vital» en la recuperación de las ventas de smartphones en 2021.
Por regiones, IDC señala que, aunque seguirá afectada por el Covid-19, la economía china muestra signos de mejor a medida que se alivian las medidas de confinamiento y los problemas en la cadena de suministro. Así, detalla que la mayoría de las fabricas y los comercios han retomado su actividad, aunque con ciertas restricciones, por lo que prevé que este mercado registre un descenso de un sólido dígito este 2020.
Por el contrario, Europa se ha visto fuertemente golpeada por el Covid-19, especialmente países como Italia y España, lo que llevará a descensos de dos dígitos en las ventas de smartphones este año. Aún así, prevé que las principales marcas mantengan su cuota de mercado gracias a estrategias como más lanzamientos estrellas o refuerzos en el comercio electrónico.