Los pasos para cancelar las reservas de hotel

Según un estudio publicado el año pasado por SiteMinder, el 75% del total de viajeros reservan sus habitaciones en una agencia online o por la web del hotel. Este mismo estudio un año después nos muestra a hoteleros intentando atraer a los clientes con extras como una habitación con mejores vistas, cama ‘king size’, una noche más gratis, desayuno o servicios de spa para evitar las comisiones de los sitios de reservas.

Según Euromonitor International, en 2019 habría 930.000 habitaciones de hotel repartidas en distintos alojamientos de toda España. Si eres de las personas que ha reservado un hotel pero ahora quieres cancelarlo por la razón que sea, te vamos a mostrar cómo funcionan las cancelaciones y qué debes hacer para proceder.

El tema de las cancelaciones de reservas de hotel es muy polémico con frecuencia, aunque muchas personas no encuentran grandes dificultades con ello. Lo cierto es que si quieres cancelar la reserva de tu hotel, debes fijarte en las condiciones que has aceptado antes.

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Política de cancelación estricta o flexible

Los hoteles pueden tener una política de cancelación más estricta o más flexible. Depende también de la época del año, las habitaciones reservadas y otros factores. Pero sobre todo el tiempo de antelación con que se produzca la cancelación es determinante.

No es lo mismo que canceles 1 mes antes de la reserva que las 48 horas antes, las 24 horas antes o en el mismo día. Muchos hoteles cobran la primera noche en este último caso, y si no se avisa de la no presentación en el alojamiento.

Hay hoteles que no cobran gastos si la reserva se anula con una semana de antelación, otros permiten 48 horas, otros 24 e incluso algunos lo hacen unas horas antes de la llegada sin cargos. Escasos hoteles no hacen cargo alguno por cancelación el mismo día de la reserva, o cobran un 50% en este caso o por 24 o 48 horas. Las posibilidades son muy amplias, ya que cada negocio estima lo que considera oportuno.

A la hora de cancelar la reserva del hotel debes tener en cuenta que si la tarifa es no reembolsable, esta no permite cancelaciones. En cuyo caso hay que pagar la totalidad de la reserva.

Si la tarifa es reembolsable, el local habrá establecido las fechas de cancelación sin gastos y/o aquellas fechas en que hay penalización En caso de que no sea tarifa no reembolsable, te indicará hasta que fecha puedes cancelar sin gastos y/o el periodo en el que ya hay una penalización por parte del hotel.