Merlin y Lar España reabren sus centros y apuestan por recuperar “viejos hábitos”

Las grandes socimis propietarias de centros comerciales han mantenido la mayoría de sus centros abiertos durante las semanas de confinamiento para cumplir con los servicios esenciales decretados por el Gobierno. Pero este lunes ya pueden reabrir todas sus tiendas en las zonas que hayan pasado a la fase 2 de desescalada.

Estos propietarios han hecho sus “deberes” durante estas semanas, aplicando nuevas medidas para garantizar la seguridad e higiene de empleados y clientes. Todo ello para anticiparse al nuevo contexto en el que van a tener que operar, en el que aún impera el miedo a un posible contagio.

De hecho, Lar España cuenta con la ayuda de SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, para desarrollar un certificado de verificación de todas las medidas frente al covid-19. Es pionero en el sector retail en España, y busca aportar la garantía máxima de que las distintas instalaciones aplican las medidas correctas.

En declaraciones a MERCA2, desde Lar España apuestan por “recuperar los hábitos de antaño, y adaptarlos a lo que ha dado en llamarse nueva normalidad. Los centros comerciales son uno de los espacios más seguros y confortables donde compaginar vida social y distanciamiento físico”.

“Contamos con superficies mejor adaptadas y más seguras que ofrecen amplios espacios comunes y zonas de tránsito que permitirán reducir, y evitar las aglomeraciones de otras zonas comerciales urbanas”, aseguran.

En cuanto a las restricciones para la restauración, desde Lar insisten en que “la restauración en los centros comerciales cuenta con superficies más amplias y con más ambientes que otros operadores. Le será más fácil segmentar, separar a los comensales y respetar la separación, y además podrán hacerlo en el contexto de un centro comercial más y mejor preparado para prevenir aglomeraciones y distribuir a las personas”.

En este sentido, la mayor parte de los centros comerciales cuentan con espacios modernos, abiertos y experienciales, con locales amplios “y con las mejores prácticas en materia medioambiental y de accesibilidad, todo ello gestionado con tecnología punta y con el personal más cualificado”, añaden desde la socimi especializada en este segmento.

Por su parte, desde Merlin Properties han incorporado una batería de medidas para reforzar la limpieza de sus centros, con el objetivo de optimizar la experiencia de visita en un clima de seguridad y confianza.

Luis Lázaro, managing director de retail de Merlin Properties, asegura que “es necesario transmitir a la población la confianza de poder realizar una visita a nuestros centros comerciales con total seguridad” y añade que “confiamos en poder ir recuperando la total normalidad”.

REAPERTURA EN FASE 2

Los centros comerciales ubicados en las zonas que pasen a la fase 2 de la desescalada pueden reabrir sus puertas este lunes. Tras más de dos meses sin actividad, los comerciantes estrenan la “nueva normalidad” y reciben a sus clientes con una batería de medidas que garanticen la higiene y la distancia de seguridad.

Además, este sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Sanidad que refleja que “los locales y establecimientos situados en centros comerciales podrán reabrir sus puertas desde este lunes, siempre que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior.

De este modo, la orden ministerial adapta el texto del pasado 16 de mayo, cuando se regulaba que estas tiendas debían tener acceso desde la vía pública, ahora simplemente es desde el exterior.

Por otro lado, los centros comerciales mantendrán cerradas las zonas infantiles y las zonas de descanso. Además, deben estar provistos de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público, un sistema de conteo de personas, así como medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

Asimismo, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40%, y horario preferente para mayores.

Así figura en una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad.

El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima, y dispersará grupos de más de dos personas que transiten por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

Otro de los consejos incluido en la guía es la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, así como la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso o baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.

AYUSO RECLAMA ABRIR EN FASE 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se apliquen ya en la región medidas contempladas en la fase 2 y 3, como la apertura de los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y la flexibilización horaria de los paseos.

Ha insistido en que, «habiendo un problema tan acuciante de desempleo” y teniendo en cuenta que muchos de los establecimientos en los centros comerciales son pequeños locales, no tendría que haber ningún problema en abrirlos.

«Creemos que Madrid ya se puede comenzar a poner en marcha», ha explicado Ayuso. «En los locales que están dentro de los centros comerciales se están perdiendo muchos puestos de trabajo y son lugares seguros para las compras».