Pádel, tenis… qué deportes se pueden practicar en la Fase 1 y 2

La desescalada del Gobierno sigue su curso y vamos consultando y sabiendo cada día qué podemos hacer y qué no. Una de las preguntas más frecuentes son qué deportes se pueden practicar y cómo hacerlo en las fases 1 y 2, que es donde estamos dependiendo de en qué territorio vivamos. Por fin podemos empezar a ponernos en forma más allá de las cuatro paredes de nuestra casa y disfrutar además un buen tiempo que invita al deporte al aire libre.

Qué deportes podemos hacer en la fase 1

Las zonas que aún están en fase 1 podemos practicar los deportes que ya estaban autorizados en la 0, es decir, correr, ir en bici y hacer surf. Son actividades solitarias donde además es fácil mantener la distancia de seguridad y por tanto no es necesario el uso de mascarilla. Posteriormente, desde el 18 de mayo, se amplió a la caza y la pesca. Sin embargo quedan excluidas las piscinas y las zonas de agua, hecho que enfadó a la Real Federación Española de Natación al ser también un deporte individual.

También podremos usar las instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes otros deportes sin contacto como atletismo, tenis, pádel o golf. Se debe de realizar por cita previa y sin uso de vestuarios. De todas formas hay zonas como Madrid donde hasta el 31 de mayo no abren los centros deportivos públicos. En el caso del tenis y el pádel sólo está permitido uno contra uno y no por parejas. Habrá que cambiarse y ducharse en casa. ¿Y qué hay de los gimnasios? Pues los que entran hoy en fase 1 podrán abrir igualmente si ofrecen servicios de deportes al aire libre individuales. Asimismo se podrá acceder para ejercicio individual con cita previa y sin uso de vestuarios.

Restricciones y normas: el deporte debe de ser individual, sin contacto con otros, una vez al día y dentro del municipio. Además hay que realizarlo dentro de las restricciones de horario, en este caso, como el paseo, de 6.00 horas a 10.00 horas y de 20.00 horas a 23.00 horas.

deportes

Y qué puedo practicar en la fase 2

Casi la mitad del país (el 47%, casi 22 millones de habitantes), disfrutan ya de la fase 2 de la desescalada. Al deporte que podemos practicar de la fase 1, podemos añadir el uso de las piscinas deportivas, algo muy deseado con el calor ya instalado en gran parte del país. Eso sí, también por cita previa y con una aforo muy limitado. También podremos usar instalaciones deportivas en espacios cerrados también con cita previa y sin público y para actividades sin contacto.

¿En el tenis y el pádel ya se puede jugar en pareja? Pues aunque aún no aparece en el BOE, desde hoy se ha modificado una Orden previa del Ministerio de Sanidad para poder jugar dobles en ambos deportes, tanto para la fase 1 como para la 2, aunque manteniendo la distancia de seguridad de dos metros. Sólo una diferencia: en la fase 1 tiene que ser al aire libre y en la 2 ya también se puede en pista cubierta. En cuanto a los gimnasios, estaba previsto que se pudiera autorizar un aforo del 30% pero por ahora se restringe el uso a como está en la fase 1.

Restricciones y normas: las mismas que en la fase 1 pero con una restricción horaria menor. Se podrá hacer deporte a cualquier hora salvo la franja horaria reservada a los mayores de 70 años: de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. De todas formas, comunidades y ayuntamientos podrán decidir por su cuenta.

Y una última duda que te puede venir a la cabeza: ¿puedo ir a hacer deporte en grupo? Pues sí, siempre que mantengas la distancia de seguridad. Pero no te confundas, no puedes jugar un partido, sino simplemente ir acompañado por hasta 10 personas en la fase 1 y 15 en la 2 para correr o ir en bici, por ejemplo. En los municipios de menos de 10.000 habitantes o de 100 habitantes por metro cuadrado se eliminan las franjas horarias y el deporte en grupo en la fase 1 se podrá realizar como en la fase 2, hasta 15 personas.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.