jueves, 12 diciembre 2024

BBVA constata una recuperación «desigual» entre regiones por las distintas fases de desescalada

BBVA Research señala que las distintas fases de la desescalada en España de las medidas de confinamiento y limitación de movimiento como consecuencia de la crisis del Covid-19 muestran una «recuperación desigual» entre regiones, con una caída del gasto en las regiones en fase 0 de en torno al 40%, prácticamente el doble que la disminución registrada por las provincias en fase 1.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que analiza la dinámica en tiempo real del gasto en los países en los que opera BBVA durante la pandemia del Covid-19.

El análisis concluye que las menores restricciones de movilidad comienzan a dar sus frutos y algunos países empiezan a mostrar cierta recuperación, aunque a una velocidad diferente, situándose a la cabeza el ‘sunbelt’ norteamericano (región se extiende desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del Suroeste) y Turquía.

En España, constata que las distintas fases de la desescalada muestran una recuperación desigual entre regiones. La comparativa interanual del gasto muestra que en la semana del 12 de mayo en las provincias en fase cero registraba una caída del 40%, mientras que en las de fase 1 la caída era de la mitad, del 20%. En ambos casos la caída llegó a alcanzar el 60% a mediados de abril, según los datos de BBVA Research.

De esta forma, en la semana del 11 al 17 de mayo el gasto en las provincias en que continuaban en la fase cero registraba una caída media próxima al 40%, mientras que en aquellas que ya se situaban en la fase 1 superaba ligeramente el 20%, con excepciones como Baleares o La Rioja, que caía cerca del 50%.

Asimismo, el índice de ‘big data’ de consumo de BBVA Research refleja que la brecha entre el crecimiento del comercio electrónico y las compras físicas continúa, pero se moderan en algunos países.

CAE MENOS EL CONSUMO ‘ONLINE’

En cuanto a las compras, señala que las compras físicas supusieron el 82% del total en 2019, frente a solo el 18% de las realizadas de forma ‘online’. Este año, el canal online llegó a alcanzar aumentos superiores al 30% interanual a mediados de enero, mientras que las compras físicas crecían en torno al 10% hasta la declaración del estado de alarma, cuando las compras online cayeron hasta un 30%, mientras que en las tiendas físicas se elevaron cerca del 20% por el acopio realizado por los ciudadanos.

Durante el estado de alarma, el comercio online ha registrado caídas de hasta el 50% interanual, aunque las ha ido moderando hasta el 30% a mediados de mayo, mientras que las ventas físicas han llegado a presentar un descenso próximo al 70% interanual, si bien se han moderado también hasta el entorno de un retroceso del 25% a mediados de mayo.

De igual forma, explica que los servicios se han visto más afectados que los bienes en la mayoría de los países. Aunque constata que el gasto en servicios a través de tarjetas ha disminuido más que el consumo de bienes en todos los países, las diferencias son más acentuadas en España, Turquía y Colombia.

Igualmente, se refleja un aumento en todos los países de la compra de alimentación y las categorías que más han disminuido han sido las relacionadas con el turismo y el ocio, como agencias y hoteles y bares y restaurantes.


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