domingo, 15 diciembre 2024

Nutanix afirma que la crisis actual ha forzado a empresas y administraciones a digitalizarse en tiempo récord

El porcentaje de teletrabajadores en España antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no llegaba el 5% y las empresas se han visto desbordadas al tener que acelerar sus procesos de digitalización en cuestión de semanas para adaptarse a esta situación de confinamiento.

Al mismo tiempo, las tecnológicas que ofrecen soluciones a estos problemas han tenido que actuar «en tiempo récord», tal y como explica Iván Menéndez, country manager de Nutanix, que ha visto cómo se les multiplican los proyectos: «Prácticamente todos tienen que ver con trabajo en remoto, virtualización de puestos o despliegue ágil de infraestructuras».

«Las compañías no estaban preparadas para el teletrabajo y las administraciones públicas mucho menos», asegura Menéndez, quien insiste en que «en esta situación tan extrema es donde las ventajas de apostar por la innovación tecnológica, las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto cobran más relevancia que nunca». De esta forma, las organizaciones pueden «hacer frente a esta situación y dar respuesta a una necesidad tan básica como mantener el negocio en marcha y a los empleados trabajando».

En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo de Nuntanix -compañía líder en software ‘cloud’ y en soluciones de infraestructura hiperconvergente- explica que ante este escenario han tenido que reactivar un proyecto con «uno de los grandes ministerios en España» para virtualizar 5.000 puestos de trabajo.

«A corto plazo, el cliente gestionará todo ‘on-premise’ y bajo nuestra infraestructura tecnológica. En una semana ya había 3.000 puestos virtualizados y para activarlo fue necesaria la acción de una persona», ha apostillado.

Menéndez explica que el trabajo se les ha multiplicado: «Nos sucede ahora que viene el CEO y directamente nos pide un proyecto para que su plantilla no se quede de brazos cruzados en casa».

Esta situación tan insólita ha provocado que «la tecnología ahora sea considerada más que nunca una cuestión de negocio. Y en este contexto, Nutanix dice tener la receta: «El secreto de nuestra apuesta se centra fundamentalmente en reducir la complejidad y proporcionar a nuestros clientes un modelo de pago por uso, allá donde quieran operar.

CRECIMIENTO DE TRIPLE DÍGITO EN ESPAÑA

Nutanix nació en 2008 en Estados Unidos y en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento en España. «Si bien crecemos en toda Europa, en España esperamos este año una cifra de triple dígito en la segunda mitad del año, comparado con el año fiscal previo. Estas tasas de crecimiento no son habituales y hablan de la inversión y apuesta de Nutanix por España y Portugal», detalla el country manager de la tecnológica.

La crisis provocada por el Covid-19 no ha frenado los planes de crecimiento de la empresa. El objetivo de Nutanix para el próximo año fiscal es facturar 3.000 millones de dólares a nivel global, una meta marcada antes de la expansión del coronavirus. Menéndez cree que superarán las expectativas: «La sensación es que esa cifra pudiera ser superada. Actualmente tenemos mucho trabajo, más del que teníamos hace unos meses».

Iván Menéndez es un veterano en el sector IT y, tras pasar por compañías como Oracle o HPE, se unió en 2018 al equipo de Nutanix para liderar las operaciones en España y Portugal. El directivo afirma que Nutanix «no se parece en nada a las compañías tradicionales». «Tenemos más similitudes con Amazon o Salesforce que con HPE o VMware. Hay compañías que tienen más pasado que futuro y hay otras compañías que están creando el futuro. Trabajar en una de estas empresas es un placer como profesional y una experiencia difícilmente igualable», asevera.

UN ‘NETFLIX’ DE SERVICIOS IT

El éxito del modelo de negocio de Nutanix se basa en reducir todo a una única plataforma para conseguir que cualquier aplicación funcione en cualquier entorno. De esta forma, cada organización puede gestionar de forma sencilla sus aplicaciones de negocio e infraestructura con tecnología de Nutanix eligiendo aquellas soluciones que más le interesen y pagando por ellas en un modelo de suscripción.

«Para que puedan entendernos incluso aquellos usuarios no avanzados en tecnología, Nutanix funciona como Netflix, es una plataforma en la nube donde cada uno escoge aquello que le gusta. Nuestro modelo es ‘hiperconvergencia en streaming’, donde el ‘software’ cobra todo el protagonismo para gestionar las TI, independientemente del ‘hardware’ subyacente», detalla Menéndez. Las claves son las siguientes: «Facilidad de uso, simplicidad, rapidez de implantación, seguridad, alta disponibilidad y pago en modelo consumo.

Esta compañía habla siempre de la ‘nueva cloud’ y, al preguntar a Menéndez por esta cuestión, explica que la nube como tal no ha sufrido una enorme revolución, pero sí lo ha hecho la forma en la que las empresas acceden a ella y el sentido de propiedad de la misma. El objetivo es «adaptar el ‘data center’ tradicional al nuevo escenario». «Gestionamos los procesos del cliente en cualquier nube, aunque apostamos por las ventajas de un modelo de cloud híbrida», añade.

Nutanix defiende que esta gestión ágil de los procesos entre los diferentes tipos de nubes va a ir acompañada de un modelo de pago por uso: «Es una tendencia que se va a ir consolidando». Esto va a permitir que empresas de cualquier tamaño puedan adaptar sus procesos a los nuevos tiempos sin tener que hacer grandes inversiones iniciales y, además, hacerlo en tiempo récord como está ocurriendo en esta situación excepcional provocada por el Covid-19.

«Es lógico que un cliente pueda irse si no le estoy prestando un buen servicio y la mejor forma de garantizar esa libertad es un modelo de suscripción basado en el pago por uso. No muchas compañías se atreven a hacer semejante apuesta», concluye Menéndez.


- Publicidad -