jueves, 12 diciembre 2024

BBVA, Mapfre y Santander lideran la inversión digital en el sector, según Feelcapital

BBVA, Mapfre y Banco Santander son las tres entidades financieras con mejor posicionamiento digital en España, según el ‘VI Informe de inversión digital en el sector financiero’ elaborado por Feelcapital.

BBVA ha subido dos puestos en el ranking respecto a la edición de 2019, gracias al «firme desarrollo» de la transformación digital emprendida hace algunos años y su estrategia de contenidos en sus canales sociales.

Así, la entidad presidida por Carlos Torres ha desbancado a Mapfre de la primera posición del ranking, en la que la aseguradora se había mantenido durante cuatro años.

Por su parte, Banco Santander ha avanzado más de ocho posiciones en un año, hasta colocarse como la tercera entidad en el ranking de entidades financieras con mejor posicionamiento en inversión digital de España.

Por detrás se sitúan Deutsche Bank (+2), Bankinter (-3), CaixaBank (-2), AFI EAF (+2), Agora EAF (+2), Andbank (-4), Sabadell (+3), Feelcapital (-3), Haltia Capital EAF (+13), Tressis (-6), Ibercaja (+1), Kutxabank Gestión (+5), Bankia (+7) y Mutua Madrileña (+5).

El estudio de Feelcapital ha analizado las cuentas sociales, la estrategia de comunicación corporativa y el volumen de contenidos de 157 bancos, gestoras y EAF en sus canales de comunicación digital (redes sociales y blogs), así como el grado de implicación de sus consejeros delegados en la difusión de contenidos en sus perfiles personales.

En su conjunto, las entidades financieras han duplicado hasta finales de abril su número de seguidores en redes sociales, hasta llegar a los 12,38 millones. Solo en Facebook, BBVA suma 5,5 millones de seguidores, y el conjunto de sus redes sociales alcanza el 40% del total.

LinkedIn continúa siendo el principal medio de expresión social del sector, con 114 de las 157 empresas analizadas presentes en esta red profesional, seguido de Twitter, con 89, y Facebook, con 64.

Asimismo, se incrementan de 36 a 57 las entidades que despliegan su identidad de forma robusta en todos los canales y de 30 a 60 las que cuentan y actualizan mensualmente sus blogs corporativos. Este impulso en la difusión de contenidos online está liderado por Bankinter, Caixabank, Andbank, BBVA, Banco Sabadell y Feelcapital.

En general, este año se ha detectado una mayor producción editorial en temas centrados en estrategias de inversión, servicio a clientes, continuidad de negocio, digitalización, roboadvisors y responsabilidad social.

El informe también destaca que en el último año se ha registrado un fuerte impulso digital entre los consejeros delegados de todas las entidades analizadas, así como un incremento del 50% en los contenidos de valor difundidos en Internet, con especial atención a la consolidación de las empresas de asesoramiento financiero (EAF) en sus ratios de inversión digital.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, más de la mitad de los consejeros delegados del sector cuentan con perfiles digitales, que tienen más de 140.000 seguidores (casi 50.000 más que en 2019), lo que extiende el ámbito de influencia de los primeros ejecutivos en el posicionamiento digital de sus organizaciones.

La clasificación de directivos que más apuestan por el desarrollo de su perfil digital la lidera por Antonio Huertas (Mapfre), seguido de Emilio Ontiveros (AFI), Carlos Doblado (Agora), Antonio Banda (Feelcapital) y José Miguel Maté (Tressis).

El consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda, ha señalado que las entidades financiera han mejorado sus datos sobre transformación digital, pero ha advertido de que la llegada del coronavirus ha acelerado también las necesidades digitales de los clientes, que ya exigen más servicios por Internet. «La consecuencia es que van a aumentar las diferencias entre las que han hecho los deberes digitales y las que todavía están en ese proceso, y puede que ya sea demasiado tarde para muchas de ellas», ha señalado.


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