miércoles, 11 diciembre 2024

Agricultura aborda la aplicación del plan de gestión de la UE para el caladero del Mediterráneo occidental

IG Markets

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha presidido este jueves una nueva reunión con los representantes del sector pesquero de arrastre y las comunidades autónomas del Mediterráneo para abordar el plan de gestión de la Unión Europea (UE) para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental.

En concreto, en la reunión se ha informado sobre la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden ministerial, tramitada durante los últimos meses, para cumplir con el preceptivo traslado a la legislación nacional de las medidas de gestión adoptadas el año pasado a nivel comunitario y en vigor desde el 1 de enero.

Estas medidas de gestión, contempladas en el plan plurianual de la UE para la especies demersales en el Mediterráneo occidental, tienen como objetivo recuperar esas especies pesqueras que, según las últimas evaluaciones disponibles, se encuentran en situación de sobreexplotación.

Agricultura ha recordado que el plan plurianual establece la consecución del rendimiento máximo sostenible para estas poblaciones antes del 2025, mediante dos tipos de medidas: un régimen de gestión de esfuerzo pesquero para el arrastre en el Mediterráneo occidental y vedas.

Para alcanzar este objetivo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptará cada año en diciembre un reglamento que establecerá los días de pesca asignados a España por segmentos de eslora y para dos pesquerías, costera mixta y de profundidad, dirigida a la gamba roja, y que ya se ha establecido para 2020.

La orden es una norma necesaria que desarrolla un nuevo esquema de gestión para la flota de arrastre española del Mediterráneo, imprescindible para poder cumplir con los objetivos propuestos y para que la flota pueda hacer la planificación de su actividad de la manera más conveniente.

El sector debe adaptarse a este nuevo modelo de gestión y asignación que se implanta con la Orden ministerial y que servirá para estar en las mejores condiciones posibles para su aplicación en los próximos años.

Agricultura ha reiterado al sector su «compromiso con una gestión pesquera sostenible y responsable», especialmente necesaria en el caladero nacional del Mediterráneo, dada la situación de los recursos demersales, que no es óptima según las evaluaciones científicas disponibles.

MEDIDAS DE GESTIÓN

En relación con las medidas de gestión, abordadas en la reunión, y en lo relativo a las vedas, la Secretaría General de Pesca ha informado al sector sobre los análisis realizados, incluidas las consultas con el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la propia Comisión Europea para poder establecer estas medidas en el 2020 que cumplan con las disposiciones del Reglamento.

En esta línea, se ha trasladado la necesidad de concretar dichos vedas en los próximos días para aplicarlos a lo largo del presente año, pero siempre con la perspectiva de que supongan la menor distorsión posible para la actividad de la flota.

Respecto a la gestión del esfuerzo pesquero, dada la disminución de la actividad de la flota de arrastre durante varias semanas, motivada por el coronavirus, es previsible que los días totales asignados para este año a España no se consuman en su totalidad antes de final de año y no sea necesario hacer más reducciones.


- Publicidad -