Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona se disputan el trono online

Durante la pandemia, el número de personas que ha decidido hacer la compra online ha crecido un 20%. Y tres son los espacios favoritos para hacerlas: Carrefour, El Corte Inglés, y Mercadona. Carrefour fue elegida por el 31% de los usuarios. Le siguen El Corte Inglés, con el 20%; y Mercadona, con el 15%. A continuación, DIA (14%), Alcampo (10%), Amazon (7%), Eroski (5%) y Consum (1%).

Si extrapolamos esas cifras, y nos centramos en los establecimientos que más han crecido sus operaciones durante la declaración del estado de alarma, la situación varía. En este caso, quien más ha aumentado sus operaciones ha sido El Corte Inglés. Ha pasado del 13% del mes de marzo al 20% del mes de abril. Le siguen DIA, con un 14% (antes estaba en el 8%), y Alcampo, que ha dado un salto desde el 5% hasta el 10%. Carrefour también ha crecido, pero en menor medida: del 29% al 31%.

Quien más ha aumentado el número de operaciones durante el confinamiento ha sido El Corte Inglés

Son datos recopilados por Gelt, la plataforma de datos de compra de consumidor en España. “Podemos considerar que el confinamiento ha supuesto una oportunidad de desarrollo para el e-commece, ya que ha puesto al alcance de los usuarios una forma más cómoda de comprar, más segura e incluso con productos que de otra forma era más complicado adquirir”, señala Carlos Prieto, su CEO y cofundador.

CARREFOUR Y LOS NUEVOS COMPRADORES

Una de las consecuencias que ha tenido el confinamiento derivado del covid-19 es que ha aumentado el número de compradores online. En concreto, uno de cada cinco españoles se ha decidido a dar el paso. Este 20%, asimismo, se define por una serie de características. Por ejemplo, entre las plataformas que más han elegido para sus compras están Carrefour (25%), Mercadona (14%), DIA (12%) y Alcampo (11%).

Otro dato relevante es que el 56% pertenece a los conocidos como millennials, y un 24%, a la Generación X. Y han llevado a cabo dos o más compra online durante el confinamiento un 58%. “Lo más relevante es que un 20% de ciudadanos que se mostraban reacios a comprar online han podido disfrutar de sus ventajas, lo que ha ofrecido una oportunidad de contacto único a las enseñas. Pero, más allá de la pandemia, vivimos un momento de acelerón del comercio electrónico que las cadenas deben aprovechar para captar y fidelizar a sus clientes”, afirma Carlos Prieto.