La compañía automovilística Seat celebra en 2020 sus 70 años de historia, desde su fundación el 9 de mayo de 1950, en los que ha fabricado más de 19 millones de vehículos, según informó la empresa en un comunicado.
La compañía con sede en Martorell (Barcelona) ha afirmado que en este período se ha convertido en el «único» fabricante de vehículos que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa coches en España, además de ser el primer inversor industrial en Investigación y Desarrollo (I+D) en el país y de representar el 1% del Producto Interior Bruto (PIB).
Según la marca española, desde su fundación, Seat ha experimentado una profunda transformación y ha demostrado su capacidad de reinversión. Este recorrido ha hecho que la compañía represente en la actualidad el 1% del PIB español.
«A lo largo de sus 70 años de historia, Seat ha demostrado su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado por el camino. Una fuerza transformadora que ha hecho que Seat pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa sólida, tecnológica e industrial», ha subrayado el presidente de Seat, Carsten Isensee.
Seat abrió las puertas de su fábrica de la Zona Franca de Barcelona en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos de su modelo 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos como el Seat 600 y el Seat 127, la compañía decidió construir una fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción a Martorell.
Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del Seat Ibiza y del nuevo Seat Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.
Actualmente, la compañía, que pertenece al grupo Volkswagen, tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de Seat, en Eslovaquia.