sábado, 14 diciembre 2024

El beneficio de Telefónica Brasil cae un 14,1% en el primer trimestre

Telefónica Brasil obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 1.153 millones de reales (191,4 millones de euros), lo que supone un descenso del 14,1% en comparación con los 1.342 millones reales (222,7 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la compañía señala que este descenso de debe a unos mayores costes fiscales en el periodo comprendido entre enero y marzo, así como a unos mayores gastos de depreciación, que fueron en parte compensados por el control de costes y la expansión del resultado bruto de explotación (Ebitda).

Los ingresos netos operativos de Telefónica Brasil en los tres primeros meses del año alcanzaron los 10.825 millones de reales (1.797 millones de euros), un 1,4% menos que en el primer trimestre de 2019, debido al descenso de la facturación en su negocio de telefonía fija.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 3,4% en el primer trimestre, hasta los 4.507 millones de reales (748,1 millones de euros), lo que ha permitido que el margen de Ebitda haya crecido 1,9 puntos porcentuales, hasta el 41,6%.

En este sentido, la operadora remarca que la digitalización ha contribuido a una «fuerte reducción» de los costes comerciales, que consecuentemente ha llevado a una aceleración del margen de Ebitda en los tres primeros meses del año.

Asimismo, la operadora informa de que la inversión alcanzó en este trimestre los 1.648 millones de reales (273,5 millones de euros), lo que representa un descenso del 2,8% respecto a hace un año. Esta partida se ha concentrado en la expansión de la red de fibra y en una mayor cobertura y capacidad de la tecnología 4G y 4,5G.

DESEMPEÑO COMERCIAL

Por otro lado, informa de que a finales de marzo el número de accesos totales alcanzó los 93,08 millones, un 2% menos que hace un año, de los que 74,75 millones eran de servicios móviles (+1,7%) y 18,33 millones de servicios fijos (-14,6%).

En este sentido, la operadora destaco el buen desempeño de sus servicios de mayor valor, ya que, por ejemplo, los clientes de fibra crecieron un 30,4% interanual, hasta los 2,65 millones, tras sumar 175.000 altas netas en el primer trimestre.

En esta línea, los clientes móviles de contrato aumentaron un 6,6% en los tres primeros meses de 2020 y representan el 59,5% de los usuarios móviles. En total, la cuota de Telefónica en el mercado móvil brasileño es del 33%, 8,7 puntos porcentuales más que el segundo actor, mientras que en contrato es del 39%.


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