viernes, 27 enero 2023 15:01

Revilla presume: el Banco Santander paga 1,2 millones de mascarillas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presumió este lunes de que el Banco Santander se ha hecho cargo de 1.200.000 mascarillas que han llegado ya a las casas de todos los cántabros, y a lo que la entidad habría destinado 150.000 euros.

En una entrevista en TVE, destacó que el reparto masivo de mascarillas higiénicas desechables a toda la población de la región había finalizado con éxito después de tres días. Unas mascarillas que se han entregado como solución temporal al problema mundial de desabastecimiento de este tipo de material.

La Comunidad Autónoma también ha contado con la colaboración de Correos para el reparto en los municipios con más de 8.000 habitantes y una incidencia mayor de la epidemia. Adendas de la ayuda de ayuntamientos para zonas de igual o menor población, pero menos casos positivos, a través de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja.

LAS EMPRESAS SE VUELCAN

Desde que se decretó el estado de alarma, las empresas españolas se han volcado con las donaciones de recursos económicos o material sanitario. En los últimos días de marzo BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica anunciaron que se habían puesto en contacto entre ellas y con las autoridades sanitarias para donar material de primera necesidad y hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

En total pusieron sobre la mesa 150 millones, donde la compañía fundada por Amancio Ortega o la que preside Ana Botín, al igual que el resto aportaron 25 millones de euros. Aunque con el paso de los días, las donaciones han ido aumentando.

El propio Santander explicaba este lunes que tras la creación del fondo solidario de 25 millones de euros, financiado inicialmente con el 50% de la retribución (fijo y variable) de este año de la presidenta y el consejero delegado, además del 20% de la retribución de los consejeros no ejecutivos y las aportaciones voluntarias de los empleados, el fondo ha crecido ahora hasta 54 millones de euros con nuevas contribuciones en los últimos días de los distintos países por medio de donaciones voluntarias de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del Grupo.

MADRID TIRA DEL IBEX

La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 18,5 millones de euros para adquirir una primera partida de 7 millones de mascarillas FFP2 dirigidas a la protección de los ciudadanos de la región. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que su Ejecutivo iba a comprar 14 millones de cara a la desescalada, que se prevé a partir del 9 de mayo.

Precisamente Madrid ha decido financiar en el mercado de capitales, por primera vez en España, iniciativas para apoyar al sistema sanitario en la región tras el impacto del covid-19 y lo ha hecho a través de un bono social emitido por la Comunidad por 52 millones a un plazo de tres años. BBVA ha sido el banco colocador y Mapfre a través de su gestora usará el bono como subyacente para lanzar un fondo de inversión.

Ferrovial también ha donado en estos días 300.000 mascarillas al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, además de 70 respiradores que se unen a la entrega de 800 pantallas de protección para sanitarios a distintos centros de Madrid, Toledo y Guadalajara. Paralelamente participó en la instalación del hospital de campaña de Ifema. Donde 60 empleados ayudaron a montar 500 camas y a hacer la instalación de oxígeno en el hospital.

FLORENTINO PÉREZ SE SUMA

También Florentino Pérez decidió donar al Ayuntamiento de Madrid 450.000 euros para combatir la pandemia. De esta partida, ACS aportó 100.000 euros y el resto el Real Madrid. Aunque no ha sido la única ayuda, la constructora también se encargó de los trabajos de montaje para los pabellones medicalizados de Ifema.

Por su parte, Aena ha donado 2 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para apoyar proyectos de investigación en marcha que tratan de hacer frente a la pandemia del coronavirus. Y Viscofan, ha hecho lo propio con mascarillas y batas a distintas instituciones que están combatiendo en primera línea al coronavirus.


- Publicidad -