Movistar se suma a la barra libre de internet ilimitado en el móvil

Era un tendencia, y Movistar no se ha quedado atrás. Desde hacía meses los grandes operadores de telefonía estaban ofreciendo a sus clientes tarifas con datos ilimitados para navegar por internet en el móvil sin ningún tipo de restricción. Ahora Telefónica también ha dado ese paso.

Primero Vodafone, y posteriormente Orange, habían activado tarifas ilimitadas. Es decir, daban la posibilidad a sus clientes de escoger ofertas que incluyeran acceso a internet con el móvil de manera ilimitada. Movistar, que entendía que ya ofertaba un volumen de datos suficiente, finalmente ha tomado esta decisión.

En concreto, explican desde el operador azul que «la sociedad necesita, hoy más que nunca, estar conectada y sin limitaciones, de manera infinita y con la seguridad de tener la mejor calidad de servicio posible”. Con esta declaración de intenciones, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, en nombre de la compañía, ha anunciado que ofrece, a más de tres millones de clientes, datos ilimitados sin coste adicional.

En concreto, será a partir del 20 de abril cuando los clientes de las tarifas más completas, Fusión Total, Fusión Total Plus y de los antiguos portfolios equivalentes, tendrán GB, llamadas y SMS ilimitados en sus líneas móviles principales sin coste adicional para ellos. En la tarifa de Fusión Selección Plus, los datos ilimitados, junto con llamadas y SMS ilimitados se aplicarán a su línea principal, también sin coste alguno.

DATOS PARA TODOS EN MOVISTAR

En esta barra libre de datos ilimitados por parte de Movistar, sí habrá un grupo de clientes que para acceder a estas tarifas deberán abonar una cantidad extra. Así, los clientes de Fusión Selección La Liga o Champions, Fusión+ Ocio, Fusión+ Futbol y Fusión Pro, podrán disfrutar de GB, llamadas y SMS ilimitados por 5 euros más al mes.

En cuanto a los demás, esta capacidad de conexión infinita también la podrán disfrutar aquellos que solo quieran un dispositivo móvil para estar conectados. Para altas nuevas, la cuota mensual de tener una línea móvil con datos, llamadas y SMS ilimitados será de 24,95 euros al mes durante 12 meses, fecha a partir de la cual la cuota quedará en 39,95 euros mensuales.

Con este movimiento, aunque se haya dado en las circunstancias actuales con la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, Movistar se iguala a sus dos grandes competidores en el mercado. Así, ahora los tres líderes del en el segmento móvil compiten con tarifas ilimitadas. Lo que ahora está por ver es la diferenciación que cada uno tendrá para generar valor en este área de negocio.

Vodafone, que fue el primero en traer datos ilimitados, ya dejó entrever que sería clave la velocidad en la conexión. Para ello el 5G jugará un papel fundamental. Aunque por ahora, salvo el operador rojo, ninguna otra compañía ha hecho encendido comercial de esta tecnología. Por lo tanto, hasta que no vuelva todo a la normalidad no se sabrá qué estrategia comercial tiene cada operador.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.