El Ministerio del Tiempo: humor, acción, intrigas y ¿futuro?

Desde su estreno en 2015, El Ministerio del Tiempo, se ha convertido en una de las ficciones más interesantes del cartel de series de TVE, después del éxito de Isabel. Su éxito, un guión original -con ciertas reminiscencias al Doctor Who-, y unos secundarios de lujo. La novedad de la historia ideada por los hermanos Olivares, ha cautivado a millones de españoles que han formado una de las comunidades de fieles más comprometida. Hasta hace apenas un mes ni siquiera se hablaba de la posibilidad de una nueva temporada. Sin embargo, el cartel, con los dos protagonistas masculinos más aclamados -Rodolfo Sancho y Hugo Silva-, ha conseguido reavivar el interés por la ficción española. Una ficción que siempre ha tenido la espalda de Damocles sobre su futuro.

Ya está disponible en RTVE a la carta la esperada y anunciada precuela de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, con un hecho inusual, que pondrá en apuros a los protagonistas habituales. En esta ocasión, y después del abandono de Aura Garrido en la temporada pasada, es de presumir que habrá cambios importantes en los pesos de cada uno de los personajes tradicionales.

LO QUE SE SABE DE LA CUARTA TEMPORADA DE EL MINISTERIO DEL TIEMPO

cartel promocional

La crisis sanitaria ha trastocado los planes de estreno de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, prevista inicialmente para esta semana. Sin embargo, la nueva fecha parece apuntar a antes del verano, probablemente a finales de mayo, ya que, como explicó el director de Contenidos del Ente público, Fernando López Puig, lo que aún falta es la posproducción que se está realizando en casa. ¿Qué sabemos de la cuarta temporada?

REGRESOS ESPERADOS

La desbandada de Rodolfo Sancho en la segunda temporada, creo una situación compleja a la dirección de la serie. Hugo Silva, su sustituto, ha conseguido ganarse a los ministéricos -nombre que se dan sus fans-, y ahora no pueden obviar al personaje, que también vive un principio de relación con el personaje de Aura Garrido, la desaparecida en la tercera temporada, y que también ha visto una sustituta muy fuerte (Macarena García).

En esta cuarta temporada, se espera que tanto Rodolfo como Aura se reincorporen al equipo, acompañando a Hugo Silva, a Nacho Fresneda y Macarena García a completar una ya saturada patrulla. ¿Cómo se resolverá? ¿Demasiado gallo en un mismo espacio?

SECUNDARIOS QUE GANAN PROTAGONISMO

Tal y como parece en la precuela, los personajes de Cayetana Guillén-Cuervo y Juan Gea presumiblemente ganarán protagonismo. Los rumores sobre los desempeños de la patrulla de viajeros en el tiempo también apuntan a un mayor peso para Angustias, quien ya tuvo su capítulo estrella en la primera temporada con un gran éxito; o el personaje de Velázquez, magníficamente interpretado por Julián Villagrán.

NUEVA SEDE (FÍSICA Y DE EMISIÓN)

En esta temporada se abandona el viejo edificio disimulado del Ministerio del Tiempo en el centro de Madrid, y se apuesta por una nueva ubicación (la antigua sede de Radio Nacional de España). Al mismo tiempo, la productora nos sorprende con la noticia de que el Ministerio del Tiempo, que ha encontrado acomodo en Netflix, también se podrá ver en HBO. Al parecer, Olivares está consiguiendo superar la fase de dependencia del ente público, que nunca se mostró abiertamente a favor de la continuidad de la ficción.

UN SOMERO RECUERDO AL CENTENARIO DE GALDÓS

Como viene siendo habitual en sus guiones, El Ministerio del Tiempo hace guiños a diversos personajes históricos. En este caso, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del escritor y cronista, la serie ha querido tener un guiño con el personaje, haciendo que aparezca en un fragmento de los diez minutos emitidos hoy, y dejando caer cierta relación personal con uno de los personajes más populares, Angustias.

Sin embargo, se ha echado de menos más escenas al estilo de los capítulos dedicados a Felix Lope de Vega, que ha aparecido en varias temporadas, o al propio Miguel de Cervantes.