Airbus ratifica a Obermann como nuevo presidente del consejo de administración

Airbus ha ratificado formalmente el nombramiento de René Obermann como nuevo presidente del consejo de administración en sustitución de Denis Ranque, quien solicitó abandonar el cargo cuando finalizara su mandato este mes de abril tras siete años en el puesto.

El consejo de la compañía ha aprobado este jueves la designación de Obermann en una reunión que se ha celebrado después de la junta general de 2020 en la que los accionistas han dado el visto bueno a todas las resoluciones del orden del día, incluida la elección de dos nuevos consejeros independientes.

En abril de 2019 se anunció que el consejo había seleccionado a René Obermann para suceder a Denis Ranque como presidente del consejo de Airbus, después de que este renunciara al cargo «para dedicarse a otros intereses».

«Ha sido un gran honor servir a Airbus como presidente estos últimos años y hago extensivos mis mejores deseos a René, al consejo de administración y a la compañía en su conjunto», ha señalado el presidente saliente, quien ha remarcado que, con un equipo de gestión renovado, bajo el liderazgo de Guillaume Faury, y una junta directiva experimentada, la compañía está en «buenas manos» para entrar en su sexta década.

Ante la situación excepcional causada por el coronavirus, el grupo desaconsejó la asistencia física a la junta general que se ha celebrado en Amsterdam. A pesar de esto, la compañía ha asegurado que los niveles de votación han sido «muy altos», con 575 millones de votos, un 5% más respecto a la junta del año pasado y representando alrededor del 74% del capital social en circulación.

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS CONSEJEROS Y POLÍTICA DE REMUNERACIÓN

El orden del día de la junta incluía la aprobación la propuesta de nombramiento de Mark Dunkerley y Stephan Gemkow como miembros independientes no ejecutivos de la junta directiva.

Dunkerley, que tiene una amplia experiencia en el sector de las aerolíneas comerciales y la aviación y que actualmente es miembro del consejo de administración de Spirit Airlines, ha sido ratificado para un mandato de tres años como consejero, al igual que Gemkow, miembro del consejo de administración de Amadeus IT Group y antiguo ejecutivo de Deutsche Lufthansa.

Los accionistas también han aprobado la política de remuneración propuesta, que incluye la introducción de un componente de sostenibilidad.

«Esto está en línea con las mejores prácticas del mercado y está diseñado para reforzar la alineación entre la estrategia de la compañía, sus valores y la estructura de remuneración», ha explicado la empresa.

EL DIVIDENDO DE 2019, CANCELADO

En un primer momento, la compañía preveía abordar en la junta de este jueves la aprobación del dividendo propuesto para 2019 de 1,80 euros por acción, lo que representaba un aumento del 9% en comparación con 2018.

No obstante, el pasado 23 de marzo el fabricante aeronáutico anunció su decisión de retirar la propuesta de dividendo de 1,80 euros con cargo a los resultados de 2019, cuyo valor efectivo alcanzaba los 1.400 millones de euros.

Además, retiró sus previsiones para 2020, suspendió la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones y estableció una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros ante la situación creada por la expansión del coronavirus a nivel mundial.