Allianz Seguros ha elaborado un decálogo de recomendaciones dirigido fundamentalmente a pymes para ayudar a este colectivo empresarial a hacer frente al aumento de ciberataques registrado desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.
La aseguradora ha explicado que la pandemia se ha trasladado al ciberespacio con un aumento exponencial de los ciberataques, tal y como señala el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que, desde mediados de marzo, hace un seguimiento de los diferentes ataques que se suceden casi a diario.
El incremento viene motivado de una mayor dependencia tecnológica derivada del confinamiento generalizado de la población, así como del uso de equipos y redes particulares (más vulnerables que las profesionales) y de la búsqueda de información en fuentes poco fiables.
«Ante el aumento de riesgo por ciberataques, es recomendable actuar con sentido común, fomentando la formación y la prevención, como ingredientes imprescindibles para superar esta situación tan excepcional», ha indicado el subdirector general de Allianz Seguros y responsable del área de empresas y reaseguro, Jaime de Argüelles.
Algunas de sus recomendaciones pasan por habilitar accesos remotos seguros (VPN, VDI o similares), así como doble factor de autenticación o el uso de protocolos seguros (HTTPS).
También recuerda la importancia de actualizar los sistemas operativos, ya que muchos ataques utilizan las vulnerabilidades de los estos, y revisar los programas y aplicaciones instalados.
Del mismo modo, señala la necesidad de hacer copias de seguridad de la información crítica y actualizarlas regularmente. «Son la mejor manera de reducir el impacto de un ciberataque y de retomar la actividad lo antes posible», ha añadido.
En esta línea, recomienda instalar un antivirus y, si es posible, completarlo con softwares anti-secuestro; revisar si se dispone de contraseñas y si son lo más robustas posibles; establecer permisos para los usuarios bajo la premisa del ‘menor privilegio posible’ o implantar acciones de concienciación y formación en ciberseguridad a todos los niveles de la empresa.
Igualmente aconseja externalizar parte del riesgo mediante la contratación de un ciberseguro, como Allianz Cyber Plus. Se trata de un producto que combina garantías de asistencia (tanto preventivas, tras la contratación de la póliza, como post-siniestro tras sufrir un incidente informático) con coberturas relacionadas con la responsabilidad civil y pérdida de beneficios.
Además, Allianz recomienda estar «especialmente» alerta, ser «extremadamente» cuidadosos con el uso de las redes y aplicar el sentido común también en el ámbito digital; así como seguir todos los consejos que se están proporcionando desde organismos como el Centro Criptológico Nacional, el propio Incibe o la Agencia Española de Protección de Datos.