Qué hago con la declaración de IVA si no he tenido ingresos este mes

santander autonomos

La legislación española nos permite facturar sin estar dado de alta como autónomo en ciertos casos, lo que no admite de ninguna manera es que no se declare el IVA. Esto implica que todo aquel que está dado de alta en Hacienda y factura debe presentar su liquidación trimestral de impuestos (IVA e IRPF), aunque no haya tenido ingresos o directamente no haya tenido actividad.

La regla general que no debes olvidar nunca como autónomo es que siempre debes liquidar el IVA al cerrar el trimestre, aunque no hayas obtenido ingresos. Solo cumpliendo con tu obligación te puedes ahorrar el disgusto de recibir una sanción.

Más vale prevenir que curar

iva primer trimestre

Tal y como acabas de comprobar, Hacienda sanciona con más dureza la no presentación de una declaración negativa que la presentación de una declaración positiva fuera de plazo. Esto implica que, además de no tener ingresos en un trimestre, si no cumples con tu obligación de liquidar el IVA el error te va a salir muy caro.

Lo más recomendable en estos casos es que solventes la situación lo antes posible, mejor si lo haces incluso antes de que Hacienda te reclame. Ten en cuenta que en algunos casos ciertas Delegaciones de la Agencia Tributaria no imponen sanciones si el contribuyente se pone al día voluntariamente y sin haber recibido ningún requerimiento.

Ya lo sabes, si por error pensabas que no tenías que presentar tu liquidación de IVA por no haber tenido ingresos, contacta con tu asesor o entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y ponte al día lo antes posible. Así consigues reducir de forma notable la sanción e incluso te puedes librar de ella.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.