Así son los nuevos modelos 770 y 771 para regularizar tus deudas con Hacienda

santander autonomos

De sobra sabe un autónomo que no se puede despistar ni un momento. Si no está atento se puede perder algún cambio legislativo o administrativo que a la larga le puede salir muy caro. Por eso, en esta ocasión queremos hablar de un cambio que está por llegar y que guarda relación con las deudas con Hacienda.

A partir del mes de mayo se van a producir cambios en los modelos 770 y 771 que son usados para regularizar las deudas con la Agencia Tributaria. A nadie le hace gracia deberle dinero a Hacienda, especialmente porque esto implica recargos y sanciones, por eso hay que solventar la situación lo antes posible y conviene saber cómo.

La alternativa para no tener que recurrir a este sistema de regularización de deudas

sanciones y recargos deudas

Está claro que para no tener que usar los modelos 770 y 771 lo que tienes que hacer es no tener deudas con Hacienda, pero para un autónomo a veces es complicado tener disponible la liquidez que necesita para hacer frente a sus obligaciones. Aunque puede recurrir al factoring u otras opciones, a veces ni siquiera esto consigue darle la liquidez suficiente para pagar los impuestos.

Tener una deuda con la Agencia Tributaria siempre sale caro, incluso con este procedimiento, por eso hay que intentar no tener cantidades pendientes de pago. Si llegado el momento no tienes liquidez, lo mejor es solicitar un aplazamiento en el pago de impuestos.

Se puede aplazar tanto el pago del IVA como del IRPF, señalando la opción “reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”. Se presenta la liquidación y luego se hace el pago de lo debido según la modalidad elegida: primero, se hace un pago parcial y luego se liquida el resto de la deuda, se aplaza el total hasta un momento posterior, o se opta por un pago fraccionado. Puedes aplazar deudas entre 300 y 30.000 euros.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.