Mercadona concentra el 40% de las ventas durante el confinamiento

Mercadona concentra el 39,2% de las ventas en supermercados desde que se inició la crisis. El sector de la alimentación es el que se lleva mayor porcentaje del presupuesto durante el confinamiento. Como Mercadona, Amazon lidera las ventas del comercio electrónico, ya que uno de cada diez españoles ha comprado algo en el marketplace desde que empezase el estado de alarma.

Mercadona logró casi la mitad de las ventas en este sector, según los datos que se desprenden del estudio elaborado por Fintonic. El resto del mercado presenta una gran división. Carrefour es el que concentra el mayor volumen de ventas después de la superficie de Juan Roig con un 10,4%. Lidl se mantienen un 6,06%, Alcampo con un 4,8% y DIA con un 4,7%.

Gráfico Mercadona Merca2.es

Los productos de alimentación se posicionan como el principal desembolso de estos días por parte de las familias. Uno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación con un gasto medio de 86 euros semanales, lo que supone un incremento del 22% del importe medio semanal durante el resto del año, que se sitúa en 70 euros.

En cuestión de productos y servicios considerados como esenciales, el estudio también refleja un leve descenso. Así ocurre con la gasolina y los servicios de óptica. El porcentaje de compradores en gasolineras se reduce un 69,2%, manteniéndose el gasto medio en 44 euros; mientras que en las ópticas baja un 88,5% y también el gasto medio un 20,6% (64 euros). 

SUBEN LOS LIBROS Y BAJA EL TEXTIL

Como ocurre con la alimentación, los mejores datos se desvían al sector del libro y publicaciones. En este sector, Amazon tiene mucho que decir, pues registra un crecimiento consolidado. Gracias al impulso del canal online, durante estos días no solo mantiene un ritmo positivo, sino que el número de compradores crece un 23%, con un gasto medio de 11,5 euros (un 4,1% menos que el resto del año). 

El textil sufre un descenso de un 91% en el número de compras, aunque logra incrementar un 14,4% el gasto medio, alcanzando los 67,5 euros. La electrónica de consumo, al igual que el textil, registra una caída del 65,5% en las transacciones realizadas estas dos últimas semanas. Aunque también contrarresta esta caída con un incremento del gasto medio hasta los 114 euros, un 36,7% más.

La comida a domicilio se reduce un 49,5%, con un importe medio que se mantiene estable en el en torno de los 25 euros; y las plataformas de streaming asisten a un leve descenso en torno al 1%, a pesar del boom que sufrió este servicio de suscripción al iniciarse el confinamiento.