DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de BBVA en ‘A (high)’ con perspectiva ‘estable’, lo que implica que la calificadora no tiene previsto hacer cambios en el corto plazo, manteniéndose un escalón por encima del rating otorgado a España (‘A’ con perspectiva ‘positiva’).
La firma internacional justifica la calificación emitida sobre el emisor BBVA en su diversificación geográfica e internacional, lo que continúa apoyando la generación orgánica de capital del grupo.
DBRS ha destacado particularmente la fuerte presencia de BBVA en España, en Estados Unidos y en México, regiones en las que ha seguido generando ingresos, compensando las situaciones más difíciles atravesadas en otros mercados como Turquía o Argentina.
De este modo, una revisión al alza de la nota de solvencia podría darse en caso de que el banco reporte una importante mejora de su rentabilidad y posición de capital, a la vez que mantenga al menos el comportamiento que registran sus negocios internacionales actualmente.
Al contrario, un empeoramiento de la calificación se derivaría de un fuerte deterioro del perfil de riesgo como resultado de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, sobre todo en caso de que se observe de forma simultánea en todos sus mercados. En este caso, el grupo reduciría las ventajas que le aporta su diversificación.
La firma ha advertido de que continuará analizando el desarrollo y el posible impacto de la expansión del coronavirus Covid-19 en los ingresos de BBVA.