Declaración de la Renta: Así puedes fraccionar el ingreso si te sale a pagar

Seguramente ya estés en proceso de hacer la Declaración de la Renta por el periodo de actividad del 2019, o tal vez la vas a hacer en los próximos meses. Sea como sea, si estás llamado a presentarla, entonces puede que te salga a devolver o a pagar. Cuando sale a devolver, es un buen dinero extra que todos agradecen. Pero cuando sale a pagar, se transforma en un gasto imprevisto.

Más aún cuando esa cantidad a devolver es bastante elevada, por las ganancias o bienes que hayas adquirido. En esos casos, habrá familias o personas que no lo puedan pagar todo de golpe debido a las cifras. Por eso, es interesante que sepas cómo puedes fraccionar el ingreso y así pagar tu resultado de la Declaración de la Renta de forma más cómoda.

2
Modalidades para pagar la Declaración de la Renta

Logo de Hacienda - Declaración de la Renta

Hacienda, o la Agencia Tributaria, te permite pagar en varias modalidades cuando tu declaración de ha salido a pagar. Así te facilita la forma en la que podrás saldar tu deuda con ellos.

Deberías conocer bien estas modalidades para saber cuáles son tus posibilidades a la hora de abonar la cantidad que se te pide. Ya que no solo existe una forma de hacerlo, sino varias que algunos desconocen.

También deberías conocer que en el momento de presentar la propia Declaración de la Renta, puedes optar por fraccionar el importe marcando algunas casillas. Eso hará que puedas pagar un 60% en el momento de presentar la declaración y un 40% restante más tarde. Normalmente, el periodo sule ser unos meses, hasta noviembre de este año. Pero recuerda que en ningún momento se pueden fraccionar las autoliquidaciones complementarias.

Ahora bien, en cuanto al pago de la cantidad, se puede hacer de varias formas:

  • Domiciliación bancaria a plazos (ambos citados anteriormente)
  • Domiciliar solo el primer pago y no el segundo.
  • Domiciliar solo el segundo plazo.
  • Si no se quiere lo anterior, podrás imprimir un documento para poder realizar el ingreso de forma presencial en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras. Allí abonarás el importe sin necesidad de domiciliaciones.

También debes saber que se pueden anular las dos domiciliaciones e ingresar en un único plazo una vez presentada la declaración, ya que se permite modificar esto. Además, podrías adelantar dentro del plazo el segundo pago sin problemas.

Esas modificaciones se pueden realizar con la opción «Consulte y/o modifique su cuenta de domiciliación» que encontrarás en la web oficial de la agencia para realizar la Declaración de la Renta.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.