El asteroide que se acerca a la Tierra y otras veces que ha habido avisos de la NASA

Un asteroide va a pasar «muy cerca de la Tierra», pero las probabilidades de que impacte con el planeta son muy remotas. No obstante, la NASA ha alertado por este evento que podría terminar con toda la vida aquí. Pero no es la primera vez que ocurren este tipo de avisos y tampoco será la última. Las amenazas del cosmos son muchas, y por ello hay que estar alerta.

Los observatorios, satélites y telescopios rastrean todo lo que rodea a la Tierra para saber más sobre el universo, y en ocasiones detectan este tipo de objetos que se acercan al planeta a velocidades muy elevadas y con masas muy grandes. Algunos de estos cuerpos son realmente intrigantes, otros llegan a entrar en la atmósfera e incluso impactar, aunque por suerte son de menor tamaño y sin consecuencias…

5
Otras alertas de la NASA por un asteroide que pasó cercano

Logo de la NASA, mundos Tierra

Este no es el único caso donde NASA ha alertado de este tipo de objetos NEA o algún asteroide que ha pasado próximo a la Tierra.

Es algo que ha sucedido otros años, como por ejemplo estos casos conocidos:

  • 2007 TU24: pasó a unos 553.512 km de la Tierra, algo que parece muy lejano, pero que en cifras astronómicas es pasar casi rozando. Eso fue lo que alertó a la NASA el 29 de enero de 2008.
  • 2012 BX34: otro asteroide que pasó a 66.272 km de la Tierra el 27 de enero de 2012. Mucho más cerca que el anterior.
  • 2017 AG13: pasó a una distancia de 192.316 km del planeta el 7 de enero de 2017.
  • Otros: a lo largo de la historia hubo más, incluso algunos que llegaron a impactar causando graves problemas. Pero no hay que ir muy lejos en el tiempo:
    • En 2014 un meteorito ingresó en la atmósfera terrestre, generando un temblor y explosión que se escuchó en el norte de Argentina.
    • Otro objeto con 18 metros de diámetro entró en la Tierra. El meteoroide sobrevoló la ciudad de Cheliábinsk en 2013. Los fragmentos llegaron a impactar contra el suelo, con fragmentos que pesaban unas 6 toneladas en total.
    • Con 10 metros de diámetro, también colisionó en la Tierra otro objeto en 2002. El impacto fue en el Mediterráneo, entre Grecia y Libia. La fuerza fue similar a la de una explosión de 26 kilotones de TNT, una pequeña bomba atómica.

Recuerda que la gran extinción masiva del Cetráico-Paleógeno puedo deberse a un impacto de asteroide. Esta hipótesis tiene fundamento debido al cráter de Chicxulub, ubicado en el noroeste de la península del Yucatán, en México. Mide unos 180 km de diámetro y es el cráter por impacto más grande del mundo. Se estima que el meteorito que lo formó tenía unos 11 km de diámetro.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.