Autónomos y jubilación: ¿aumento mi base de cotización o me hago un plan de pensiones?

santander autonomos

El término de nuestra vida laboral es uno de los pensamientos más recurrentes para cualquier trabajador. Has trabajado más de la mitad de tu vida y eso implica que debes ser merecedor a una compensación para que en la tercera edad vivas sin preocupaciones con sus pensiones y dignamente, pero ¿qué pasa con aquellas personas que trabajan como autónomos y tienen una pensión de jubilación baja?

Qué pasará el día de mañana con tu jubilación es algo que debes preguntarte desde el momento en que te das de alta en el RETA. Empieza a pensar si de verdad te compensa cotizar por la base mínima o si deberías buscar alternativas para complementar la pensión pública como un plan de pensiones.

Autónomos: El tiempo siempre nos alcanza

pension minima autonomos jubilación y pensiones

Aunque no quieras pensar demasiado en ello, los años transcurren y poco a poco se acercan los días en los que debes hacer los trámites de tu jubilación. Pero no te preocupes, el acceso a la jubilación es bastante sencillo y no tendrás problema si esperas a la edad legal para jubilarte y has cotizado lo suficiente.

Mientras tanto, recuerda que nunca es demasiado pronto para planear tu jubilación. Cotizando por la base mínima vas a tener una pensión que te dejará en la precariedad, así que ve buscando alternativas para poder tener una jubilación digna en la que puedas descansar y disfrutar de la vida.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.