Medidas laborales que el coronavirus (y el Gobierno) han parido

La variante del virus coronavirus Covid-19 ha sumergido España en una gran crisis sanitaria y también económica. Por eso, el Gobierno ha tenido que implementar una serie de medidas sin precedentes, con ingentes cantidades de dinero que representan el 20% del PIB. Entre esas novedades, también hay un gran número medidas laborales para paliar los efectos de esta situación.

Las personas están confinadas en casa, sacando lo mejor de sí mismos en unos días tan complicados. Los profesionales sanitarios están en primera línea de batalla velando por las vidas y la salud de todos los enfermos. Son momentos muy complicados que superaremos todos juntos. Tal vez sea una gran lección de vida de la que aprender para eliminar las discrepancias y remar todos en la misma dirección.

Todas las medidas laborales por la crisis del coronavirus

Prestaciones por cese de actividad por el confinamiento

UME, confinamiento por coronavirus, medidas laborales

Esta es una de las medidas que se han creado con vigencia desde el 14 de marzo de 2020, justo tras el Real Decreto 463/2020. La duración estipulada está pensada para 1 mes o hasta que finalice el estado de alarma por el coronavirus.

Todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos podrán beneficiarse de ella. Dentro se incluyen una batalla de medias laborales especiales.

Los requisitos que debes cumplir para acogerte a esta ayuda son:

  • Estar afiliado y dado de alta antes del 14 de marzo de 2020 en el RETA o RETMAR.
  • Por el estado de alarma su actividad se haya visto suspendida o acreditar una reducción de, al menos, un 75% de tus ingresos. Esa cuantía se compara con la facturación del semestre anterior.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social. De no estarlo, se debe abonar la deuda en 30 días naturales de forma improrrogable.

Si cumples esos requisitos, podrás recibir el 70% de la base reguladora o de la base mínima si no se acredita un periodo mínimo de cotización para derecho a prestación.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.