El sector del turismo ha sido uno de los más azotados por la crisis del coronavirus. Y, dentro de estas compañías, las aerolíneas han sido las que han recibido el golpe más fuerte al no poder volar. Iberia, Ryanair, Norwegian… todas tiene problemas.
En el caso de IAG, el ‘holding’ que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y la marca Level, está adoptando medidas para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja ante la situación generada por el coronavirus, entre las que figuran suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, según ha informado este lunes el grupo.
A ello se suma dejar en tierra aviones excedentes, reducir y diferir inversiones, recortar gastos no esenciales de TI así como costes que no estén relacionados con el programa de ciberseguridad y congelar el reclutamiento y el gasto discrecional.
Por lo que respecta a la reina de los vuelos baratos, Ryanair, la aerolínea irlandesa prepara un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a los 1.500 trabajadores de la compañía en España, ante el impacto de la crisis del coronavirus.
La empresa ha mantenido esta mañana una reunión vía telemática con los sindicatos en la que la compañía ha trasladado la intención de poner en marcha un ERTE en España, aunque sin especificar detalles concretos, por lo que USO considera que la cifra de los 1.500 es «aproximada» ya que la aerolínea no ha proporcionado los centros.
Otra de las compañías que durante los últimos años también había crecido mucho gracias a los vuelos baratos, Norwegian, también aplicará entre el 21 de marzo y el 17 de abril un programa reducido de vuelos que supone la cancelación del 85% de sus vuelos, además de aplicar la suspensión temporal de empleo a casi el 90% de la plantilla, unos 7.300 trabajadores en total, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
Las suspensiones temporales de empleo se aplicarán a pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de mantenimiento y administrativo. Los procedimiento de suspensión de empleo varían en cada país, por lo que la compañía está reuniéndose con los sindicatos y las autoridades de los países en los que tiene empleados.
ALGO QUE AFECTA A TODAS
Da lo mismo el tamaño. Por ejemplo, la aerolínea especializada en vuelos de corto radio, Air Nostrum, también ha anunciado a sus trabajadores este lunes el inicio de la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «por fuerza mayor» debido al impacto que la crisis sanitaria del coronavirus «está teniendo en la economía en general y en el sector aéreo en particular», según han informado fuentes de la compañía.
El presidente de Air Nostrum este domingo convocó a los sindicatos para que mantuvieran una reunión este lunes. En el transcurso de este encuentro, la dirección de la empresa ha anunciado a los representantes de los trabajadores que procede a tramitar un ERTE «por fuerza mayor». También se ha comunicado este lunes la decisión a las autoridades competentes.
Y esto es algo que afecta a todo el mundo. La aerolínea del grupo Lufthansa, Austrian Airlines, ha suspendido todas sus operaciones entre el 19 y el 28 de marzo como consecuencia de la caída de la demanda por el coronavirus y las restricciones impuestas en varios países.
Los clientes que tengan billetes reservados podrán cambiarlos a otras aerolíneas. Asimismo, el grupo ha reducido al 10% la capacidad de los vuelos de larga distancia de sus aerolíneas y al 20% de los de corta distancia a partir de este martes.
Incluso, la crisis por el coronavirus también ha llevado a Ethiopian Airlines a anunciar que reanudará su vuelo directo entre Madrid y Addis Abeba a partir del 1 de julio tras cancelarla temporalmente por la crisis del coronavirus. La ruta se retomará en julio todos los lunes, miércoles, viernes y domingos, saliendo de Madrid a las 22.25 horas, y llegando a las 06.14 a Addis Abeba, ‘hub’ de la compañía en la capital etíope.