La ley ambiental impulsará el negocio de los residuos: el valor de la basura

El volumen de negocio generado por las empresas gestoras de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos alcanzó los 1.710 millones de euros en 2019, lo que supuso un 6,2% más respecto al ejercicio anterior, en el que ya se había registrado un crecimiento del 8,1%. Los datos los facilita el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, que también indican que el 80% del mercado correspondió a empresas de capital mayoritariamente privado, mientras que las entidades de titularidad pública generaron el 20% restante.

La buena noticia o la mejor, teniendo en cuenta la cifra positiva del negocio generado en 2019, es que en los próximos años, el avance de la normativa en materia medioambiental seguirá generando una creciente necesidad de tratamiento de los residuos urbanos, existiendo planes de construcción de nuevas instalaciones. Además, se proyectan inversiones en mejora, renovación y ampliación de las plantas en funcionamiento.

Según la información proporcionada por la empresa especializada en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, la estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia de grandes grupos con actividad en el ámbito de los servicios medioambientales, algunos de ellos vinculados a grupos constructores, que gestionan un elevado número de plantas.

Estos grupos de gran tamaño concentran gran parte del negocio. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2019 el 71% del valor total del mercado, participación que superó el 80% al considerar a los diez primeros.

El número total de plantas de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en funcionamiento, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 360 en 2019, cifra que se mantuvo estable respecto a los ejercicios anteriores. De esta forma, el cierre de vertederos ha sido compensado con la apertura de nuevas instalaciones de tratamiento.

PREVISIONES DE CONSOLIDACIÓN DEL CRECIMIENTO

Las previsiones para los próximos años apuntan a la consolidación del crecimiento de la actividad, en un contexto que seguirá marcado por el establecimiento de nuevos objetivos de reciclado, recuperación y valorización, y por la creciente concienciación ambiental. De esta forma, se esperan tasas de variación del negocio situadas en torno al 4-5% anual.

RESIDUOS URBANOS EN ESPAÑA

En España, la cantidad de residuos urbanos generada por habitante/día es de un kilogramo aproximadamente. Además, el depósito incontrolado de basura o la no selección del cauce adecuado para cada desecho genera graves daños al medio ambiente.

Precisamente la gestión de residuos urbanos trata de evitar este tipo de daños a través del tratamiento de residuos, como la separación y recogida selectiva en contenedores de reciclaje o la recogida general en contenedores de basura, donde los residuos se transportan a vertederos o plantas de selección y son tratados de acuerdo a su composición. Por su parte, la incineración es otro proceso habitual para reducir de forma eficaz el volumen de residuos y de la cual se obtienen grandes cantidades de energía.

La materia orgánica se puede emplear para producir compost a través del compostaje, y luego utilizar esa materia para abonar suelos, alimentar al ganado e incluso obtener combustible. Para tenerlo claro, solo hay que buscar los símbolos de reciclaje en los envases y llevar los residuos al punto limpio que corresponda.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.