viernes, 30 septiembre 2022 15:22

La vivienda en Madrid centro, disparados los precios antes del frenazo

La amplia oferta gastronómica, cultural, de ocio y el espíritu cosmopolita de Madrid hacen de la capital española uno de los destinos preferidos para quienes estudian fuera de casa o trabajan en grandes empresas afincadas en el centro. Y eso tiene unas consecuencias. MERCA2 ha realizado un reportaje a fondo dividido en seis artículos sobre la situación de la vivienda en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. En este primero se analiza la villa y capital.

Madrid soporta un lastre en el sector de la vivienda: hay una creciente demanda y muy poca oferta, lo que genera constantes incrementos de precio. De hecho, los expertos inmobiliarios aseguran que son necesarias muy pocas horas para encontrar un nuevo inquilino y, en el caso de la compra-venta, no dan abasto y en una sola tarde pueden encontrar al posible comprador.

En cuanto a los precios, se mantienen al alza tanto en el arrendamiento como en la compra-venta de viviendas. Pero los expertos confían en que se produzca un estancamiento en los próximos meses.

MERCADO DE COMPRA-VENTA

Según los datos ofrecidos por el portal Idealista, el precio medio del suelo en Madrid capital ha registrado un ligero descenso del 0,4% en febrero de 2020, en comparación con el mismo mes de un año antes, hasta los 3.725 euros por metro cuadrado. Un precio cercano a su máximo histórico registrado en julio de 2019, cuando alcanzó los 3.822 euros.

Por distritos, el lujoso barrio de Salamanca mantiene su fama de ser la zona más cara de Madrid, cuyo suelo alcanza los 5.786 euros/m², tras un retroceso del 0,7% con respecto a febrero de 2018. Según los datos conocidos, el pasado mes de octubre registró su valor más alto, 5.916 euros/m².

El segundo distrito más caro es Chamberí, a pocos metros del Paseo de la Castellana, con un incremento interanual del 2,1% hasta los 5.363 euros/m². Un precio que se sitúa como su máximo histórico desde que se tiene registro. Esta revalorización tiene sentido ya que actualmente se están construyendo edificios de alto ‘standing’ en la zona, cuyo precio inicial parte de 1 millón de euros.

Frente a estas zonas exclusivas, se encuentran distritos de Madrid más asequibles, como es el caso de Villaverde y el Puente de Vallecas. La primera de ellas alcanza los 1.730 euros tras un incremento del 1,5% interanual, mientras que la zona antigua de Vallecas ha registrado un avance del 0,5% y se sitúa en 2.364 euros.

Pero no todo son avances en Madrid capital, ya que hay distritos con una variación interanual teñida de rojo. Es el caso de Arganzuela, que ha cedido en términos interanuales un 3,7% hasta los 3.894, frente a su máximo de julio de 2019 con 3.894 euros/m².

ALQUILER AL ALZA

El precio medio del alquiler en Madrid capital continúa con su senda alcista. En febrero ha registrado un incremento del 3,5% hasta los 16,3 euros/m², que se sitúa a un paso de su máximo histórico de 16,4 euros alcanzado en septiembre de 2019.

La zona Centro ha alcanzado en febrero de este año su precio máximo histórico y se posiciona como el distrito con el suelo más caro, 19,4 euros/m², tras un avance del 3,4% con respecto al mismo mes de un año antes. Y el Barrio de Salamanca se sitúa como la segunda zona más cara, 18,7 euros, tras una subida del 0,8%, frente a su precio máximo en septiembre de 2019 con 19,4 euros.

Por otro lado, en términos interanuales, se han registrado avances muy marcados en algunos distritos. Es el caso del Puente de Vallecas (14,8%) y en Villaverde (11,3%). Frente a ellos, hay dos zonas que han registrado variaciones interanuales negativas: Hortaleza, con un descenso del 4,9%, y Retiro con un -1,5%.

PLAN VIVE

En declaraciones a MERCA2, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha explicado que el Gobierno regional lucha contra el encarecimiento de los precios del alquiler y para ello ha ideado el Plan Vive. “Es evidente que la escasez de oferta ha propiciado un encarecimiento de los precios en Madrid ciudad, debido a la falta de oferta”, y cree que una mayor oferta rebajaría los precios del mercado. 

La Comunidad cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público repartidos en 43 municipios de la región para llevar adelante el Plan Vive, que consiste en la construcción de 15.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler que serán entregadas a lo largo de la presente legislatura. Y prevén aumentar esta cifra hasta las 25.000 viviendas en los próximos ocho años. 

Estos inmuebles tendrán un precio hasta un 50% más barato que el valor medio del mercado, y serán promociones construidas mediante concesiones administrativas en colaboración público-privada.

AYUDAS

Junto al Plan Vive, la Comunidad de Madrid cuenta con el Plan Alquila, con 140.000 contratos, y las ayudas al alquiler, que este año ha contado con una dotación de 19 millones de euros y se han podido beneficiar unos 4.000 beneficiarios.

David Pérez reconoce que “faltan más promociones de arrendamiento de vivienda protegida” y apuesta por nuevas figuras de vivienda protegida como el alquiler rotacional y los alojamientos estudiantiles universitarios edificados sobre suelo protegido.

EFECTO EXPULSIÓN

El encarecimiento de los precios de la vivienda ha provocado un desplazamiento de la gente hacia municipios colindantes, sobre todo por la falta de oferta. También influyen otros aspectos como la dificultad para acceder a un préstamo hipotecario o la incapacidad de ahorro suficiente para hacer frente al 20% que exigen los bancos.

Según David Pérez, el efecto expulsión también se debe a que no se ha llevado a cabo la construcción de los Desarrollos del Sureste en la capital, con la edificación de hasta 100.000 viviendas.

Por otro lado, el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid manifiesta su frontal oposición a las intenciones del Gobierno central de limitar los precios del mercado del alquiler “por ser fórmulas que han fracasado claramente como lo demuestran las políticas llevadas a cabo en París o Berlín”.


- Publicidad -