Los motivos por los que no deberías beber más de 3 litros de agua

Una de las principales preocupaciones a las que no prestamos la debida atención ni en nuestro día a día ni en una alimentación saludable es la cantidad de agua que debemos consumir. ¿Cuánta agua consumir y por qué no deberías beber más de 3 litros de agua?

Casi el 60% de nuestro cuerpo (y 90% de la sangre) está compuesto de agua, por ello los expertos recomiendan que nos hidratemos diariamente consumiendo la cantidad adecuada de agua.

El agua regula la temperatura del cuerpo, lubrica huesos y articulaciones, alimenta cerebro y médula espinal, etc. Tiene muchas funciones imprescindibles en nuestro organismo.

Beber agua tiene muchas ventajas, como la eliminación de toxinas o incluso el combatir contra los dolores de cabeza, entre muchas otras. Pero beber más agua de la recomendada es contraproducente.

Hiperhidratación, ¿qué es?

vaso lleno cubitos

Ya la hemos mencionado brevemente anteriormente, pero se merece un apartado especial. Esta se da en los casos más graves, pero el consumo excesivo puede dar lugar a una intoxicación que podría ser mortal.

Esto sucede cuando hay exceso de agua en el cuerpo que da lugar a una excesiva disolución de sodio en sangre reduciendo la producción de la hormona antidiurética. En casos extremos se puede llegar a coma, edema cerebral irreversible e incluso la muerte.

Tienes que tener cuidado si te planteas beber más de 3 litros de agua, o la cantidad recomendada para ti, porque las consecuencias podrían ser desastrosas.

De hecho, en algunas dietas, sobre todo las dietas yoyo o aquellas que ponen en riesgo tu salud, te dicen que bebas mucha agua (en ocasiones 4 litros o más) ya que se basan en tu peso, y no en la salud de tu cuerpo. Sin embargo, a partir de los 3 litros lo único que consigues es deshidratarte y hacer daño a los órganos.