Los motivos por los que no deberías beber más de 3 litros de agua

Una de las principales preocupaciones a las que no prestamos la debida atención ni en nuestro día a día ni en una alimentación saludable es la cantidad de agua que debemos consumir. ¿Cuánta agua consumir y por qué no deberías beber más de 3 litros de agua?

Casi el 60% de nuestro cuerpo (y 90% de la sangre) está compuesto de agua, por ello los expertos recomiendan que nos hidratemos diariamente consumiendo la cantidad adecuada de agua.

El agua regula la temperatura del cuerpo, lubrica huesos y articulaciones, alimenta cerebro y médula espinal, etc. Tiene muchas funciones imprescindibles en nuestro organismo.

Beber agua tiene muchas ventajas, como la eliminación de toxinas o incluso el combatir contra los dolores de cabeza, entre muchas otras. Pero beber más agua de la recomendada es contraproducente.

Qué sucede si bebes más de 3 litros al día

beber agua niños

Todos los excesos son malos, por ello si bebes más de la que necesitas podría ser más perjudicial que beneficioso. Por ello, vamos a comentar qué sucede si bebes más de 3 litros de agua diarios siendo estos más que los que precisas.

Unos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que tomar más de 2 litros de agua al día puede dar lugar a descompensación nutricional. En otros casos más importantes, daños en corazón y cerebro.

Otros investigadores de la Universidad de Monash, de Melbourne, en Australia, aseguran que tomar mucha agua hace que el cerebro se active dando lugar a un mecanismo de inhibición de ingesta. Esto sucede en caso de riesgo de hiperhidratación,  cuando la cantidad consumida es superior a la que elimina el organismo.

Las consecuencias de la hiperhidratación son convulsiones, confusión, alteración neuronal y estado de coma. No son precisamente buenas.

Una de las consecuencias de beber mucho líquido es sentirse cansado todo el día. Esto se debería al exceso de trabajo de los riñones, que tienen que filtrar el agua. Si les llega más de la que pueden filtrar, esto daría lugar a estrés hormonal.

Por otro lado, si te hidratas de más tus piernas y brazos podrían sentirse con cosquilleos y entumecidos al descender los niveles de electrolitos.