Boom de centros comerciales en España: abrirán sus puertas 18 nuevos centros

Pese al auge del e-commerce y las tiendas virtuales, la industria de los centros y parques comerciales sigue en aumento en España, con un mayor protagonismo de la oferta de ocio y la apuesta por romper con los centros tradicionales basados en franquicias.

España sumará 808.829 nuevos metros cuadrados de centros y parques comerciales en los próximos dos años. Uno de cada cuatro se inaugurará en Andalucía, mientras que Madrid y su área metropolitana sumarán el 23,7% del total.

La afluencia a zonas comerciales ha crecido un 1,6% más que en 2018 hasta alcanzar los 1.998 millones de visitas. Mientras que la cuota de ventas ha repuntado un 1% hasta los 46.163 millones de euros, según los datos de la Asociación española de centros y parques comerciales (AECC) a los que este medio ha tenido acceso.

GENERADOR DE EMPLEO

Se trata de un sector que aporta más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7% del PIB total del sector servicios y genera más de 730.000 empleos, de los cuales un 46% son empleos directos.

En total, España cerró 2019 con un total de 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Asequible (SBA). Por su parte, para el periodo 2020-2022 están previstos 18 nuevos proyectos que sumarán un total de 699.200 metros cuadrados de SBA.

Además, en los próximos tres años se realizarán ampliaciones en al menos nueve centros o parques comerciales, que supondrán la incorporación de unos 109.629 nuevos metros cuadrados de SBA.  

NUEVAS APERTURAS

La Comunidad de Madrid es la región donde se va a construir mayor superficie de centros comerciales de toda España. Un total de 170.000 metros cuadrados de SBA, de los 353.330 m2 que se van a levantar entre 2020 y 2022 en todo el país.

En concreto, en Madrid está prevista para 2020 la apertura del Open Sky de Torrejón de Ardoz con 91.000 m2, y Gentalia estrenará Álcora Plaza en Alcorcón con 17.000 m2 en el presente ejercicio. Por su parte, OHL presentará el Espacio Caleido con 12.000 m2 en la Torre Caleido, aún en construcción en la zona de las Cuatro Torres. Y la promotora Mackintoh Mall es la encargada del centro comercial Solia Live Center, que contará con 50.000 m2.

En la zona sur de España se abrirán dos nuevos centros comerciales. Uno de ellos será el McArthurGlen Designer Outlet en Málaga con una superficie de 17.750 m2, y el otro será la segunda fase de Jaén Plaza del Grupo Alvores, que contará con 41.000 m2.

AUGE EN CATALUÑA

Otra de las zonas destacadas es Cataluña, donde se construirán 135.436 m2. La socimi Titan Properties está construyendo el centro comercial Nova Center en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). También está en marcha la construcción del parque comercial Promonade, que Eurofund está levantado en Lleida con 55.000 metros cuadrados.

Además, en Cataluña se llevará a cabo una ampliación en su centro comercial de La Roca Village, cuya obra supondrá la ampliación de 19.820 metros cuadrados.

También cabe destacar otro gran centro comercial que se situará en Benidorm y que se llamará como la ciudad valenciana. Está previsto que abra sus puertas antes de 2022 de la mano de URW, con una superficie de 58.500 m2. También destaca Vialia Vigo de Ceetrus que contará con más de 43.000 metros cuadrados.

CENTROS ROMPEDORES

Ya no se trata del centro comercial tradicional abarrotado de franquicias y con las mismas marcas, sino que se trata de romper con la mentalidad que se tenía hasta ahora y apostar por la originalidad en los centros.

Es el caso del Open Sky, cuya apertura está prevista para 2020, contará con 85.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 100 locales y 3.500 plazas de aparcamiento. Esto supone la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, 500 de ellos reservados para personas empadronadas en Torrejón de Ardoz por el convenio de la compañía Phalsbourg y el ayuntamiento.

Su buque insignia será un espectacular lago central de 12.000 metros cuadrados, una tirolina, amplias zonas verdes, fuentes y espectáculos de luces. Además, contará con minibuses eléctricos que transportarán a los visitantes de forma gratuita por todas las tiendas y restaurantes situados junto al lago.

Otro centro rompedor será Solia Live Center, que se presenta como el “Mar de Madrid” en El Cañaveral (Vicálvaro) con grandes zonas acuáticas para surf, buceo, remo o playa rodeadas de espacios abiertos con amplias zonas verdes donde practicar deporte, zona de ocio y restauración. Contará con una superficie de 220.000 m2, 15.000 m2 de lago y 9.000 m2 de playa.

NUEVOS PARQUES COMERCIALES

Dentro de esta expansión del sector comercial, hay que destacar la apertura de nueve parques comerciales en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 y supondrá la construcción de 345.870 m2 de SBA.

En Andalucía se construirán tres nuevos parques: Way Dos Hermanas en Sevilla con 48.600 m2 de sba, Los Patios de Azahara (Córdoba) con 10.200 m2 de sba, y el Parque Comercial Cemar (Huércal, Almería) que ocupará un total de 65.000 m2 de sba.

Por su parte, Galicia sumará más de 63.000 m2 de superficie en parques comerciales con la inauguración de Way Orense en San Cibrao (Orense), con 18.100 m2, y Breogán Park en A Grela (Coruña), con 45.000 m2.

Además, hay que destacar el parque comercial que el Grupo Iberebro presentará en Zaragoza bajo el nombre de Torre Outlet, con 61.500 m2. Y el Bahía Real de City Grove/Gentalia en la localidad cántabra de Camargo, con 20.970 m2.