Los operadores virtuales resisten en el mundo paquetizado: ¿valdrá con los precios?

Hace ya unos años que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desreguló a los operadores móviles virtuales (OMV). Así, en 2017, acababa con el ‘Mercado 15’ que fijaba las normas de mercado mayorista para el alquiler de redes móviles entre operadores. Su modo de vida es, y siempre ha sido, jugar con los márgenes a través de los precios. Algo que siguen haciendo.

Así lo demuestra un estudio de la organización de consumidores Facua que asegura que sobre la base comparativa de 93 tarifas móviles con llamadas nacionales ilimitadas de 25 compañías, las diferencias de precios en las ofertas con similares condiciones alcanzan hasta el 249%.

Es decir, el modo de vida de los OMV, los que quedan independientes -no aquellos que funcionan como marcas bajo el paraguas de los operadores con red-, siguen tirando de precio para llamar la atención de los potenciales usuarios.

Entre las ofertas que destaca Facua, con datos a precios más bajos destacan los 7,99 euros mensuales de Suop con 3 GB; y los 9 euros de Xenet con 8 Gb. Para los ya pocos usuarios que quieren llamadas ilimitadas sin que la tarifa incluya datos, las más económicas son los 6,50 euros de Xenet; los 6,90 de Global; los 6,99 euros de Suop; y los 7 euros de Digi. Una de las tarifas con llamadas ilimitadas más extendidas en los últimos tiempos es la que ofrece 20 GB, donde las ofertas con los precios más bajo son la de Xenet, por 12,90 euros; la de Finetwork, 14,90 euros; y la de Global, 14,95 euros. Las más caras son la de Movistar, que supone 45 euros mensuales, y la de Orange, 35,95 euros. Entre las ofertas con más de 20 GB, destacan los 15 euros que cobra Xenet por 25 GB. En 30 GB, los precios más bajos son los 16,50 euros de Xenet y los 20 euros de Digi.

LOS OMV ANTE LOS PAQUETES

Con este escenario, cabe preguntarse si la desregulación fue una medida acertada ante los precios tan dispares. Es cierto que los cuatro grandes operadores, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, tienen abierta una guerra de tarifas que deja grandes promociones por el camino. Pero también es cierto que el segmento “solo móvil” ha sido el gran marginado en esta pelea y, de momento, sigue habiendo muchos usuarios que optan por esta opción.

Ante esta tesitura, ¿qué futuro espera a los virtuales que llevan dos años en torno a los 4,5 millones de clientes y no se mueven? Quizá sea aventurado matar y resucitar a los OMV. Viendo la serie histórica de datos en la CNMC, ha habido bajadas y subidas. Por lo tanto, habrá que esperar a los próximos meses, y también cómo afectan las ofertas que seguirán haciendo los grandes operadores.

Y es que, puestos a buscar causas y consecuencias sobre el languidecer de los operados virtuales, está claro que el músculo económico de las grandes compañías tiene que mucho que ver. Y no es lo único. También será muy importante cómo se renegocien los nuevos contratos mayoristas cuando el 5G haga su entrada en escena.

Cuando se hizo la última vez, los datos e internet no tenían el mismo peso. Pero ahora es lo que demandan los usuarios, por lo tanto, habrá que ver los márgenes que quedan. También hay que jugar el factor competencia. Las marcas low cost de los operadores con red, como Simyo, Amena, Lowi o Tuenti, están sacando ofertas muy agresivas, y competir es complejo. Así pues, bajo ese contexto están los últimos reductos que, por el momento, intentan pelear.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.