Bodegas a las que ir de enoturismo

Si te gusta degustar el buen vino, o eres un entendido de los buenos caldos, y además eres un apasionado de los viajes, puedes aunar tus dos pasiones con el enoturismo. De esta forma podrás visitar algunas de las mejores bodegas de España o el extranjero para pasarlo de escándalo.

Además, estas rutas suelen incluir los servicios de un guía que te conducirá por los viñedos donde se cultivan la vid y las uvas para hacer el vino que luego degustarás al llegar a la bodega. Te contarán todo lo que necesitas saber sobre esta bebida tan apreciada, desde que su cultivo hasta el embotellado final. Incluso podrás comprar el que más te haya gustado en la cata, por lo que es muy seguro que vuelvas a casa con un gran souvenir.

Para que puedas visitar las mejores bodegas de todo el mundo, hay tres nombres de países que debes apuntar entre tus destinos, y esos son Francia, España e Italia. Las tres zonas con los mejores vinos del mundo, con gran cantidad de vinos blancos, rosados y tintos entre los que probar.

Las mejores bodegas del mundo para hacer enoturismo

Mejores zonas para el enoturismo de Italia

Bodegas, enoturismo

Los vinos de Italia distan un poco más de los franceses y españoles, con tipos como:

  • Chianti: vinos elaborados en la Toscana, en Siena, Arezzo y Pisa. Se elaboran con la uva Sangiovese, aunque puede estar mezclado con otras.
  • Dolcetto: es un vino seco/semi-seco apto para cocinar con pizza o pasta. Originario del Piamonte.
  • Lambrusco: quizás el más conocido internacionalmente, ese vino frizzante, espumoso, seco/semi-seco con ese color rosado. Se elabora con mezcla de uvas.

Como en España y Francia, las posibilidades de hacer enoturismo por las bodegas italianas serán muy amplias. Te aconsejo especialmente estas zonas, con amplia tradición vinícola:

  • Piamonte: está en la zona de los Alpes, con una gran extensión de viñedos que representa el 6% de las plantaciones de uva de toda Italia. La variedad más destacable es el Nebbiolo y el Barolo.
  • Toscana: en la zona central tienes Siena, Florencia y Pisa. Una de las zonas más turísticas de Italia y que también son buenas para hacer entoturismo por sus bodegas.
  • Sicilia: en esta zona también existe una buena tradición del vino. Con bodegas históricas para hacer enoturismo y probar algunas de las joyas como el Marsala.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.