Innovación y transparencia: el MAB es el Silicon Valley español


El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es sinónimo de innovación, “se habla de Silicon Valley pero aquí hay mucha materia prima” señala Miguel Ángel Navarro, vicepresidente y CEO de Catenon durante la mesa de debate organizada por MERCA2 sobre el presente y el futuro del MAB.

Para Catenon, que cotiza en este mercado desde hace 8 años, el objetivo era salir de España y dar el salto a Europa, Asia y Latinoamerica con los recursos captados. Aunque reconoce que les ha ayudado también a tener rigor dentro de la compañía, gestionar mejor la empresa y fichar talento en los países donde están presentes.

Miguel Ángel Navarr Catenon Merca2.es
Miguel Ángel Navarro, Catenon

En este sentido, el director gerente del MAB, Jesús González-Nieto, comenta que las empresas del MAB son cada vez “más profesionales, transparentes y rentables”. Cotizar aquí hace que las compañías vayan equilibrando su balance. “Permite obtener nuevos fondos, ser un líder en su sector y adquirir otras compañías”.

Y para los inversores, el principal atractivo es que encuentran nuevos negocios, sectores y valores “donde poder confiar”, además con un crecimiento más acentuado que el pueden aportar otras empresas más grandes o consolidadas.

Jesus González-Nieto, director gerente del MAB
Jesus González-Nieto, director gerente del MAB

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EL CONTINUO NO ES EL FIN

Daniel Lozano, Grenergy

En palabras de Daniel Lozano, director de comunicación de Grenergy, el mercado alternativo “es un trampolín” para el crecimiento, pero no tiene porque ser un fin saltar al Mercado Continuo, algo que ellos hicieron en diciembre.

España es un país de pymes y cotizar “te da el gen de querer crecer”. En su opinión, hay que fomentar a nivel político “todo lo que se pueda” que las empresas coticen y el MAB es una “excelente plataforma” para hacerlo porque da “un valor añadido tremendo”.

Elías Rodríguez-Viña, director de Renta 4 Corporate, ve “necesario” que en la economía española exista una fuente de financiación recurrente para el capital de las empresas. Además, los inversores “confían cada vez más en el MAB, van suscribiendo las ampliaciones de capital y las nuevas salidas”.

Y en este sentido, que haya “transparencia y seriedad” es importante para que generar confianza al inversor. Sobre la fuerte presencia de las socimis en este mercado, donde el banco es líder en asesoramiento señala que “están obligadas a estar en un mercado” y el MAB puede ser más accesible.