miércoles, 11 diciembre 2024

Así es como se pueden prevenir las infecciones de orina

Las infecciones de orina son molestas, desagradables y te impiden realizar con normalidad tu día a día. Es una de las dolencias más comunes entre las mujeres. De hecho, la mitad de las mujeres del mundo sufrirán infecciones de orina en su vida.

Esto sucede cuando una bacteria que proviene del intestino entra en la vejiga, próstata o en el riñón ocasionándole daños. Las infecciones de orina se dan tanto en hombres como en mujeres; no obstante, es más común entre las mujeres. El motivo es porque el tracto urinario femenino es más corto y está más expuesto que el masculino.

Cuando una mujer sufre infecciones de orina se suele relacionar con factores de riesgo con el embarazo, por mantener relaciones sexuales o con la edad. En el momento en el que cumples cincuenta años, las infecciones de orina tanto en mujeres como en hombres están a la orden del día.

Si tienes este tipo de afección, el médico opta por los antibióticos que son la forma más rápida de cortarla. La fosfomicina es de las más recetadas y de las que más efecto hace.

Te diré los síntomas de las infecciones de orina para que sepas detectarlas y acudir al médico y cómo puedes intentar evitar que te sucedan.

Síntomas

infecciones de orina

Los síntomas más comunes de las infecciones de orina en hombres y en mujeres son iguales. Estos varían desde escozor o quemazón al miccionar a molestias al orinar.

Otro signo frecuente en las infecciones de orina es que tengas ganas de ir al baño, pero que no hagas nada o que lo hagas en cantidades pequeñas. También llega un momento en el que te duele la parte baja del abdomen, que es lo que se considera cistitis.

Cuando te duele la parte baja de la espalda significa que la infección te ha llegado a la zona de los riñones y los está afectando. Esto puede provocarte fiebre, escalofríos o incluso sangre en la orina.

Si tienes alguno de estos síntomas debes acudir a tu médico para que te mande el tratamiento. También es importante que si tienes infecciones de orina con frecuencia vayas a que te haga una analítica para comprobar que los valores son correctos.

Prevenir las infecciones de orina

infecciones de orina

Para evitar tener infecciones de orina debes acostumbrarte a ciertos hábitos diarios de higiene. Lo recomendable es que se conviertan en rutinas y que hagas las cosas que te voy a recomendar sin que las pienses.

Es importante, como ya te he dicho en muchos otros artículos, beber agua y mantener tu cuerpo hidratado. Tienes que tomar un mínimo de un litro y medio de agua al día para que tu organismo funcione correctamente.

Otra costumbre que tienes que coger es comprar jabones de Ph Neutro y tener una limpieza diaria de las zonas íntimas. No es necesario que te restriegues porque es abrasivo tanto para la piel como para las mucosas y bajas las defensas propias del organismo. Ni mucho ni poco.

Otro detalle que hay que tener en cuenta es no aguantarte la orina. Es recomendable ir al servicio cada vez que quieras.

También es importante que antes y después de tener sexo tengas un nivel de higiene óptimo. En las mujeres, es beneficioso para evitar infecciones de orina que después del coito vayan al servicio a orinar.

La ropa apretada no ayuda con las infecciones porque hace que sudes más y que haya más roce entre tu cuerpo y la ropa. Otra prenda que debes cambiar cuando se moja es el bañador; la humedad hace que las infecciones de orina aparezcan.

Hay algunas cremas espermicidas y lubricantes que les incorporan a los profilácticos que pueden provocar infecciones de orina. También es importante que una vez al día, al menos, los hombres se laven bien el glande con agua y jabón neutro.

Un último factor de riesgo es no llevar una dieta saludable.


- Publicidad -