San José se atasca en Bolsa entre Villarejo y la Operación Chamartín

Este viernes, nuestra empresa de la semana en Bolsa es el Grupo San José. Sus acciones han ido perdiendo valor desde el pasado verano, cuando se conoció que la empresa gallega se sumaba a la lista de empresas investigadas por el Caso Villarejo.

Pese a eso, la constructora que preside Jacinto Rey consiguió cerrar 2019 con una revalorización del 30% alcanzando los 6 euros por título. Pero en lo que va de año, no consigue remontar y cae más de un 3%.

San José rozó el 100% de subidas en los siete primeros meses de 2019 pero a finales de julio se conoció que Distrito Castellana Norte (DCN) habría ordenado destruir documentación presuntamente relacionada con contratos del excomisario José Manuel Villarejo. Desde ahí y hasta final de año los números rojos se impusieron en Bolsa.

Logró recuperar parte de lo perdido cuando anunció la venta a Merlin Properties del 14,5% de Madrid Nuevo Norte. La operación se anunció el 31 de octubre de 2019 y al día siguiente, las acciones de la constructora se dispararon un 14%.

Distrito Castellana Norte (DCN) inició su andadura con dos socios principales: BBVA (75%) y San José (25%). Tras varios intentos, Merlin entra en el accionariado del desarrollo urbanístico madrileño.

La parte que vendió San José (valorada en 168,89 millones de euros a pagar en efectivo) le dejaba con un 10% y como tercer accionista. Aunque esta distribución podría variar si BBVA finalmente vende una parte o la totalidad de su participación.

Los casi 170 millones de euros que ingresó San José por la venta de su participación le permitió cancelar su crédito sindicado de 2014 y reflejar en sus últimas cuentas financieras una reducción de deuda del 9%.

CAUTELA

En opinión de Ignacio Serrats, analista de XTB “es evidente” que cuestiones como la de Villarejo afecten al volumen de negociación y generen incertidumbre para el valor en el corto plazo. Al final, lo que el inversor asume, es que en caso de una resolución negativa para la empresa “es posible que se vea afectada tanto de forma económica y reputacional, y castigue el precio de cotización”.

Además, antes de que se materialicen estas situaciones “el mercado se vuelve cauteloso” e incluso puede descontar el precio de la acción antes de que se resuelva la investigación.

Pese a todo, Diego Morín, analista de IG espera “una mejora de ingresos” en sus cuentas anuales, con respecto a los datos anteriores. Una opinión que comparte Serrats. “La deuda del grupo continúa reduciéndose y podemos esperar que continúe esta dinámica”.

De hecho, el objetivo de la venta de su participación se basaba (en parte) en reducir la deuda que tenía a través de un préstamo de 100 millones relacionados con derivados de crédito y es de esperar que en 2020 “continúe con esta dinámica puesto que no le interesa mantener niveles elevados de deuda”.

MALA SEÑAL

Sin embargo, el de XTB considera que que deshacerse de sus activos para pagar deuda “nunca es buena señal para el mercado” y que la ralentización económica del sector inmobiliario, por otra parte, se materialice “tampoco supone una buena perspectiva para la compañía”.

Por ello cree que San José cotiza infravalorada en términos de comparables y puede suponer que la expectativa de crecimiento que el mercado tiene para la compañía es “nula o muy baja”.

A nivel sectorial, el de IG señala que el Grupo está “muy por detrás de, por ejemplo, Ferrovial o ACS, compañías que siguen invirtiendo fuera del territorio español”. En el caso de Ferrovial, sus acciones están en máximos históricos y tiene fuertes inversiones en dos de las autopistas más transitadas del mundo, una en Canadá , con un valor superior a los 11.000 millones de euros, y otra en Estados Unidos.

DUDAS

Los expertos concluyen que el objetivo de San José ahora mismo es seguir muy de cerca la evolución de la Operación Chamartín, ver las condiciones de la Comunidad de Madrid, así como resolver las dudas sobre el accionariado de uno de los proyectos más grandes de Europa.

Además de seguir expandiéndose en el sector de la energía y medio ambiente, sector que está creciendo muy rápido en los últimos meses.