Ciudades de España que sufren más robos a lo largo del año

Tras el aumento de los ataques con cuchillos y los robos violentos en Barcelona, esta es actualmente la ciudad en España que sufre más robos a lo largo del año. Por este motivo, el Gobierno de Cataluña ha solicitado que se endurezcan las penas para los delitos violentos en esta ciudad.

De hecho, el ministro del gobierno catalán del Interior, afirmó que es necesario cambiar la ley después de que se descubriera que el 90% de los acusados de violencia en los últimos meses habían sido puestos en libertad bajo fianza.

Robos en Barcelona en números

Sin lugar a dudas, hoy en día, Barcelona es la ciudad de España que más robos sufre a diario, ya que cerca de 120  robos por cada 1.000 habitantes cada día ocurren en Barcelona (más que en la capital española).

Es así como el robo es el delito que más se da en la capital catalana y así lo afirma Prosegur España en uno de sus últimos informes.

Los oficiales de policía afirman que ha habido 5.331 robos callejeros violentos en lo que va de año, un 30% más que en 2018. Y, por otro lado, los comerciantes también han informado de un fuerte aumento de los robos violentos.

Los cuchillos han sido usados en por lo menos 100 crímenes, incluyendo robos, peleas y homicidios. Por estos motivos, los críticos del sistema de justicia, afirman que muchos ladrones operan con impunidad debido a una ley que establece que el robo de bienes por valor de menos de 400 euros es un delito menor. Esto significa que muchos ladrones reciben solo una multa sin importar cuántas veces reincidan. Por esto, de las 1.529 personas acusadas de esos delitos, solo 165 han sido detenidas.

A pesar de las garantías de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que la ciudad es segura, «pero tiene algunos problemas de seguridad«, la embajada de Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que tengan cuidado en caso de que decidan visitar Barcelona.

¿Por qué Barcelona?

Los delitos violentos alcanzaron un pico similar en el verano de 2012, pero disminuyeron constantemente hasta 2016 antes de volver a aumentar.

Afluencia de menores no acompañados

El pensamiento de la mayoría de la población es que el aumento de los delitos violentos se debe a la afluencia de menores extranjeros no acompañados, de los cuales más de 6.000 han llegado a la ciudad en los últimos dos años y para los que existen pocos recursos. Sin embargo, la policía sostiene que la gran mayoría no estaba involucrada en actividades delictivas.

Aumento del turismo masivo

Otro principal factor parece ser el aumento del turismo masivo, con muchos visitantes que se revelan como una opción fácil para los ladrones.

Ciutat Vella, el casco antiguo de la ciudad que atrae a más turistas, es el lugar con mayor número de robos callejeros. En el último año también ha habido un aumento de las bandas que roban por la fuerza relojes caros. Nuevo dato: en Ciutat Vella tienen lugar 12 robos cada hora.

Falta de efectivos

Debido a la falta de presupuesto tanto de la Policía Municipal y, de igual manera de los Mossos de Escuadra, provoca que aumenten los robos por falta de efectivos. El aumento de población ha aumentado mucho en Barcelona, pero los efectivos policiales no han aumentado del mismo modo.